miércoles, 7 de junio de 2017

I CENTENARIO DE LA ESTACIÓN DEL PONT DE FUSTA, 19 de diciembre de 1992


                El primer proyecto de una estación para la  Sociedad Valenciana de Tranvías fue la construida en Marchalenes en 1867 para la línea Valencia – Liria.   
                En el año 1892 se aprobó el proyecto para una nueva estación que se llamó de Santa Mónica o como se la conocía popularmente, del Pont de Fusta, por estar situada frente a la pasarela de madera por la que los viajeros cruzaban el cauce del Turia. Esta nueva estación, obra del arquitecto valenciano Joaquín María Belda Ibáñez, centralizó en sus andenes los servicios ferroviarios que desde Valencia se dirigían al Grao, a Rafelbunyol, a Bétera y a Liria.
                Para conmemorar el centenario de la estación se organizó una exposición con numerosos elementos y útiles ferroviarios de diversas épocas. El día 19 de diciembre de 1992, fecha del centenario,
se disparó una mascletá a cargo de la pirotécnica Brunchú, finalizada la cual, partió de la estación un tren especial con destino a la Pobla de Farnals donde se celebró una comida.
                Una placa cerámica, cedida por la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril, colocada en la antigua estación, recuerda la efemérides con la leyenda:


LA ASOCIACIÓN VALENCIANA DE
AMIGOS DEL FERROCARRIL
EN EL I CENTENARIO DE
LA ESTACIÓN DE PONT DE FUSTA

1892 - 1992



No hay comentarios:

Publicar un comentario