viernes, 6 de noviembre de 2015

A RAFAEL PASTOR REIG EN LA FACULTAD DE MEDICINA, 30 de Octubre de 1923

         Al cumplirse el primer aniversario de la muerte del Dr. Rafael Pastor Reig, que había sido catedrático de Patología General en la facultad de Medicina de Valencia,  se le tributó un homenaje con motivo del descubrimiento de una lápida que había sido colocada en el Laboratorio que él había fundado.
              El acto de homenaje tuvo lugar en el Anfiteatro Anatómico y fue presidido por el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Gómez Ferrer al que acompañaban en la presidencia el vicerrector y los decanos de las Facultades de Ciencias, Filosofía y Letras y Derecho, Srs. Tarazona, López y Zumalacarregui.
            La Facultad de Medicina estaba representada por numerosos catedráticos, auxiliares y profesores, así como numerosos médicos y alumnos.
Comenzó la sesión con la lectura de las actas de Claustro en las que contaban los acuerdos referentes al homenaje. Tomó la palabra a continuación un alumno de 5º curso  Sr. Mario del Pino, que destacó la figura del Dr. Pastor. El catedrático de Patología General,  Dr. Vila Barberá glosó la vida académica del homenajeado y finalizó la sesión el Dr. Gómez Ferrer con unas palabras de adhesión por parte de la facultad de Medicina al homenaje.
            A continuación, los asistentes se trasladaron al Laboratorio de Patología General donde fue descubierta la lápida conmemorativa de la fundación del laboratorio y dedicada a su fundador con la siguiente inscripción:  

A LA MEMORIA DEL
DR. DON RAFAEL PASTOR REIG
CATEDRATICO DE PATOLOGÍA GENERAL
Y FUNDADOR DE ESTE LABORATORIO. SUS
COMPAÑEROS Y DISCÍPULOS
VALENCIA – OCTUBRE - MCMXXIII




         La lápida era una obra de Vicente Benedito y el retrato esmaltado del artista Almar.
         El alumno Mario del Pino, había entregado al Decano una cantidad reunida entre los alumnos de 3º, 4º y 5º curso para que fuera ampliada entre los profesores y proponiendo que se estudiara la forma de homenajear al Dr. Pastor

No hay comentarios:

Publicar un comentario