jueves, 19 de noviembre de 2015

IV CENTENARIO DE LA CANONIZACIÓN DE SAN VICENTE FERRER, 06 de Julio de 1855

   
Para celebrar en nuestra ciudad el IV centenario de la canonización de San Vicente Ferrer se había constituido una Junta de Festejos, presidida por D. Vicente Rodríguez de la Encina, Barón de Santa Bárbara,  que en colaboración con el Ayuntamiento, fueron los encargados de organizar los numerosos festejos que iban a tener lugar entre los días 29 y 30 de junio y del 1 al 8 de julio.
La Academia de Medicina, la Universidad Literaria y la Sociedad de Amigos del País se adhirieron a los actos. Se establecieron premios a corporaciones y particulares con los edificios mejor iluminados, también se iluminó la catedral y la torre del Miguelete y se acordó la iluminación general en las casas de la carrera de la procesión, el adorno de las fuentes públicas y la salida de la colosal imagen de San Cristóbal.
                Se aprobó la construcción de cuatro carros triunfales y los fuegos de artificio estuvieron a cargo de los pirotécnicos Minguet y Ponent.        
                Las autoridades dispusieron que las escuelas públicas disfrutaran de vacaciones durante las fiestas y que las puertas de la ciudad quedaran abiertas durante la noche para facilitar la afluencia de los numerosos forasteros que acudieron a las fiestas
                El viernes 6 de Julio de 1855, tuvo lugar el descubrimiento de la lápida conmemorativa de las fiestas del centenario en la fachada de la iglesia del Convento de santo Domingo, en la plaza de Santo Domingo, actual Tetuán, en un acto al que acudió el ayuntamiento de la ciudad y la comisión de festejos.
La lápida, obra del escultor Sr. Vicente Rodríguez, en mármol negro y con la siguiente inscripción, redactada por  D. Manuel Benedito, en letras doradas:
 
EL PUEBLO DE VALENCIA CONSAGRA ESTA MEMORIA
A SU GRAN SANTO Y GRAN PATRICIO
VICENTE FERRER
SEA TESTIMONIO DE RELIGIOSIDAD Y PATRIOTISMO A LOS SIGLOS FUTUROS
EN EL IV DE SU CANONIZACIÓN

AÑO MDCCCLV




No hay comentarios:

Publicar un comentario