lunes, 9 de noviembre de 2015

REAPERTURA DE LA PUERTA DE RUZAFA, 14 abril de 1786



Se había solicitado al Rey la oportuna autorización en 30 noviembre de 1784 para reabrir la Puerta de Ruzafa, clausurada como otras en 1707. En 2 de septiembre de 1785 la ciudad acuerda atender y aceptar la propuesta hecha por D. Félix Pastor y Pavía, acaudalado vecino de la calle Ruzafa, que se ofreció para …costear los gastos indispensables para abrir la puerta, construir exteriormente un Puente para el tránsito sobre el Foso, poner a sus lados barandas de piedra y construir la Casa para los Dependientes del Resguardo..
Estando próxima la finalización de las obras, un representante del Sr. Pastor, solicitó al ayuntamiento autorización para colocar en la puerta una lápida con la inscripción:

AÑO DE 1786
CON REAL APROBACIÓN SE ABRIÓ ESTA PUERTA
Y EN OBSEQUIO DE SM. Y DEL PUBLICO
COSTEO LA OBRA EL VECINO DON FÉLIX PASTOR

A esta justa solicitud se opusieron las autoridades municipales … y en caso de que pudiera comprehenderse de ninguna manera debería ponerse Don a quien la ha costeado respecto de ser contra las Leyes Reales y ordenanzas el dar distinción a quien por su nacimiento no lo tiene, y ser un puesto público, donde ha de constar para perpetua memoria…

Contra esta decisión recurrió el Sr. Pastor …la abertura de la puerta se hace a sus costas, en atención a lo que representa, suplica a esta Ciudad se digne permitir se le ponga el connotado de Don en la Lápida para evitar las censuras y escarnios del Vulgo, e igualmente determinar el sitio donde deva fixarse la lapida del Reynado de Su Majestad….

     Este curioso suceso nos lo cuenta Orellana con su peculiar verbo …se mandaron cerrar y tapiar todas las puertas chicas de la ciudad … ha permanecido totalmente cerrada hasta que el año 1786 después de algunas instancias de don Felix Pastor, comerciante muy rico vecino de aquella calle y contribuyendo todo el gasto de la obra … se abrió en el día 14 de abril de dicho año 1786, facilitando la entrada y salida al público, solo a la gente y no para comestibles ni géneros…..se le disputó mucho a dicho Pastor el poner su nombre en la inscripción de la lapida que se avia de poner sobre la puerta….valiendose de igual astucia y ardid, dexo burlada la contradicción de la Ciudad poniendo una Inscripción, que nadie entiende, y el solo sabe lo que dice…debemos vivirle agradecidos , pues que a sus costas nos a franqueado una salida tan deliciosa. A no tener tan rabiosos los dientes la embidia se le hubieran puesto estos disticos, uno a cada lado de dicha Puerta.

Porta diu clausa hoec: ope civis aperta remansit
Quis ¿ Felix Pastor : Pastor et inde bonus

Exitu et introitu frueris qui hac, siste viator:
Praebuit hanc Portam cui tibi gratus eas:

 ..con el estimulo grato de semejantes dignos elogios se alentarian los buenos ciudadanos a ser útiles y costear obras publicas….


Es ESCLAPES DE GUILLO en su Resumen historial de la fundación y antigüedad de la ciudad de Valencia, el que nos informa del texto de las dos lápidas que se colocaron, en la que miraba al interior de la ciudad:

EN HONOR DE DIOS OMNIPOTENTE MÁXIMO
AÑO 18 DEL REINADO DE CARLOS III
EL SENADO Y EL PUEBLO DE VALENCIA
ABRIÓ ESTA PUERTA LLAMADA DE RUZAFA
1786


Imagen virtual de la lápida


Y al exterior:

EN HONOR DE DIOS OMNIPOTENTE MAXIMO
PARA PUBLICA UTILIDAD SE ABRIÓ ESTA PUERTA
 EN 1786 A EXPENSAS DE D. FELIX PASTOR


Imagen virtual de la lápida

Croquis del proyecto de la reforma de la
Puerta de Ruzafa de Felipe Fontana




No hay comentarios:

Publicar un comentario