viernes, 10 de marzo de 2017

A RODRIGO DÍAZ DE VIVAR, EL CID, 10 de Marzo de 1964.




El grupo ecuestre representando al Cid Campeador, obra de la escultora americana Anna Hyatt del año 1927,  fue inaugurado el 15 de agosto de ese año en la Hispanic Society of America.
 Ese mismo año, el matrimonio formado por Archer Milton Huntington, fundador de The Hispanic Society of America, y su esposa la escultora Anna Hyatt, ofrecieron al Rey de España una réplica de la estatua que se instaló en la Glorieta de San Diego en Sevilla, en el año 1929 con motivo de la Exposición Iberoamericana.
El 23 de julio de 1958 el ayuntamiento de nuestra ciudad había acordado dedicar la vía desde la C/ Justicia a C/ Dr. Fleming con el nombre del ilustre hispanista y de su esposa, ARCHER Y ANA  HUNTINGTON por los méritos contraídos como amante de nuestra patria y de Valencia, homenaje que fue correspondido por la escultora con la donación de los grupos escultóricos El Cid Campeador y Los Portadores de la antorcha.
La réplica de la estatua ecuestre del Cid, fue realizada por el escultor Juan de Avalos y el pedestal sobre el que está instalada por el arquitecto Vicente Traver, siendo instalada en marzo de 1964 en la confluencia de la gran vía Ramón y Cajal con la plaza de España.
En sendas lápidas de su pedestal pueden leerse las siguientes inscripciones:


A
 RUY DIAZ
DE VIVAR
 VIVAR 1043 †VALENCIA 1099




A LA DERECHA:

“RODRIGO SIT
DIEGVEÇ DIT
CAMPEADOR.
SEGVR SENYOR MENTRES VIXQVE”
 L´ESPILL. JAUME ROIG. 1460




A LA IZQUIERDA:

“TODO EL BIEN QUE YO HE, TODO LO TENGO DELANT
CON AFAN GANE A VALENCIA E ELA POR HEREDAD
A MENOS DE MVERT NO LA PVODO DEXAR
GRADO AL CRIADOR E A SANTA MARÍA MADRE
MIS FIJAS E MI MVGIER QVE LAS TENGO ACA “
CANTAR MIO CID.


No hay comentarios:

Publicar un comentario