lunes, 20 de marzo de 2017

CENTENARIO DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA Y ARTE DRAMÁTICO DE VALENCIA, 9 de Noviembre de 1979




El creciente interés por la enseñanza musical en nuestra ciudad a partir de mediados del siglo XIX se materializó en la creación de bandas con sus escuelas de música y de secciones musicales en diversas entidades artísticas. La Sociedad Económica de Amigos del País había inaugurado una escuela de canto bajo la dirección de D. Pascual Pérez y Gascón organista de la Catedral Metropolitana.
                Esta iniciativa se materializó con la aprobación en febrero de 1879 de un Reglamento, que dio constitución oficial al arranque fundacional, celebrándose el 9 de noviembre en la Real Academia de San Carlos, el acto inaugural, comenzando las clases el día siguiente de este acto con la asistencia de los 172 alumnos matriculados.
                Se instalaron en el antiguo caserón que había sido el colegio de Na Monforta, después Escuelas de Artesanos,  en la entonces plaza de las Barcas. Ya en el año 1882 se trasladaron al edificio de la plaza de San Esteban.
                Los actos conmemorativos del centenario de la tuvieron lugar los días 23 y 24 de noviembre de 1979 con la inauguración oficial,  la tarde del día 23, del nuevo edificio del conservatorio y la mañana del día 24, con una sesión académico musical en el Teatro Principal
                Para memoria de la efemérides, fue colocada una lápida conmemorativa en el hall del salón de actos del conservatorio con la inscripción:


EN EL DÍA DE HOY SE CUMPLEN
CIEN AÑOS DE LA FUNDACIÓN
DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA
Y DECLAMACIÓN DE VALENCIA
CREADO A INSTANCIAS DE
LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA
DE AMIGOS DEL PAÍS
SIENDO SU PRIMER DIRECTOR
D. PASCUAL PEREZ GASCÓN

9 NOVIEMBRE 1979


No hay comentarios:

Publicar un comentario