viernes, 11 de diciembre de 2015

A ANTONIO RODRÍGUEZ DE CEPEDA Y GARRIDO EN EL CENTENARIO DE LA LEY DE AGUAS, 13 de Junio de 1979





Durante los días 11, 12 y 13 de junio de 1979 se celebraron en nuestra ciudad las Jornadas nacionales conmemorativas del centenario de la ley de Aguas. Esta ley, primera publicada en el mundo, fue redactada por una comisión de la que fue ponente D. Antonio Rodríguez de Cepeda Garrido, catedrático de la Universidad, Decano de la Facultad de Derecho y del Colegio de Abogados de Valencia, basándose en el estudio que el ilustre jurisconsulto había realizado de nuestras comunidades de regantes. En esta ley redactada en 1879 se confirmaba la existencia y los privilegios del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia.
                El día 13 fueron clausuradas las mencionadas jornadas comenzando los actos con una misa en el colegio del Corpus Christi a la que asistieron las autoridades y participantes en las jornadas. Después tuvo lugar el acto académico en el paraninfo de la Universidad. Antes de comenzar este acto fue descubierta una lápida conmemorativa en el claustro con la siguiente inscripción:

 D. ANTONIO RODRIGUEZ DE CEPEDA
CATEDRÁTICO DE ESTA UNIVERSIDAD
AUTOR DE LA
LEY DE AGUAS
VALENCIA
MDCCCLXXIX = XIII : VI = MCMLXXIX





Estuvieron presentes en la jornada de clausura el ministro de Obras Públicas, Sr. Sancho Rof; el subsecretario del Departamento, Sr. Pérez Olea; el gobernador civil, embajador del Perú en Madrid, Sr. Vázquez Ayllón y el presidente de la Asociación Internacional de los Recursos Hidráulicos del Mundo, Guillermo J. Cano, entre otras autoridades.

                Desde Julio de 1945 el Sr. Rodríguez de Cepeda Garrido (1814 – 1895) tiene dedicada una calle en nuestra ciudad en el distrito CAMINS AL GRAU. Nació en Cartagena (Murcia) el 21 de abril de 1814 y falleció en Valencia el 2 de marzo de 1896. Abogado de prestigio, fue también Catedrático de Economía Política en la Universidad de Valencia durante casi medio siglo, ocupando puestos relevantes en la institución universitaria, como Decano de su Facultad de Derecho y Vicerrector. Redactor de la Ley de Aguas de 1866.




Datos facilitados por el Área de Conservación de Patrimonio Cultural de la Universitat de València. Núm. Inventario UV 912

No hay comentarios:

Publicar un comentario