jueves, 17 de diciembre de 2015

A SAN PEDRO PASCUAL EN EL PRETIL DEL RÍO TURIA, 1761



La colosal obra emprendida en 1591 por la recién creada Fabrica Nova del Riu, cual fue la construcción de los denominados paredones del cauce del río, fue una de las más considerables e importantes empresas emprendidas por las autoridades municipales. No solo evitaron futuros desastres ocasionados por las regulares avenidas del rio sino que cumplieron una importante función estética y ornamental.
Además de las elegantes bolas herrerianas en todo su trazado, escalinatas de acceso al cauce junto a los puentes, bancos de descanso, estribos y demás elementos decorativos, la ciudad acordó levantar, adosado al pretil, una estatua del santo valenciano del siglo XIII, obispo en Jaén y mártir en Granada, Pedro Pascual. La estatua la labró el escultor valenciano Tomás Llorens. 
En este monumento y en una lápida de mármol negro hay grabada una inscripción que recuerda la construcción de los antedichos pretiles:

D. O. M.
ET
S. PETRO PASCHALI MARTYRI
INVICTISSIMO
QUI
VALENTIAM ORTU, PARIS. SCHOL STUDIIS
ALMAM PATRIÆ CATHEDR. CANONICATU
ORD. B. V. M. DE MERCEDE PROFESSIONE,
GIENNIUM PONTIFICATU, GRANATAM SAN-
GUINE DEIPARAM ORIGIN. LABE IMMU-
NEM INGENIO, TOTAM DENIQUE CHRIS-
TI ECCLESIAM EGREGIIS EXEMPLIS, AC
SAPIENTISS SCRIPTIS EXIME ORNAVIT,
 NOBILITAVITQVE
S. P. Q. V.
QUATUOR VIRIS PUBLICOR. OPER. AD
VERSUS FLUMINIS INIURAM DECERNEN
TIBVS AUGUSTUM INCLITY CIVIS SIMULA-
CRUM PVBLICÆ SECURITATIS VADEM AGGE
RI MUNITISS. SUPERIMPONI
C.
ANNO REPARATE SALUTIS M.D.C.C.LXI.

AL DIOS OMNIPOTENTE Y MAGNO Y AL INVICTO MÁRTIR SAN PEDRO PASCUAL QUE LANZO Y ENNOBLECIO A VALENCIA CON SU NACIMIENTO A LAS ESCUELAS DE PARIS POR SUS ESTUDIOS Y A LA SANTA IGLESIA CATEDRAL CON SU CANONICATO A LA ORDEN DE NUESTRA SEÑORA D E LA MERCED POR SU PROFESIÓN A JAEN, POR SU PONTIFICADO A GRANADA, POR SU SANGRE A LA VIRGEN MADRE DE DIOS DEFENDIENDO ACERRIMAMENTE SU PUREZA Y A TODA LA IGLESIA DE JESUCRISTO CON SUS ADMIRABLES EJEMPLOS Y SAPIENTISIMOS ESCRITOS.
EL SENADO Y EL PUEBLO VALENCIANO Y LOS CUATRO ADMINISTRADORES DE LAS OBRAS PÚBLICAS PARA CONTENER LAS FURIOSAS AVENIDAS DEL RÍO

1761





No hay comentarios:

Publicar un comentario