miércoles, 9 de diciembre de 2015

MEMORIA DE LA FIRMA DE RENDICIÓN DE LA CIUDAD, 28 de Septiembre de 1939



Desde que en el año 1338, un siglo después de la conquista, se celebrara, por primera vez un acto para conmemorar la entrada de Jaime I en nuestra ciudad se fueron sucediendo diversas celebraciones con algunas interrupciones, hasta el año 1838.
Durante los años de la guerra civil no se celebró ningún acto a pesar de que en 1938 se cumplió el 7º centenario de la conquista.
En el año 1939 se celebró una acto previo a las celebraciones del 9 d’Octubre, El 28 de septiembre se celebró una solemne misa en la parroquia de San Valero, tras la que fue descubierta por el alcalde, Sr. Barón de Cárcer,  una lápida conmemorativa en la torre campanario de la iglesia de San Valero, recordando que en aquel lugar el rey moro Zayyan firmó la capitulación de Valencia a Jaime I el Conquistador.
Al acto asistió el ayuntamiento en Corporación con el alcalde, Sr. Barón de Cárcer al frente y el diputado provincial Sr. Cort. La Banda Municipal y la Sección de clarines y timbales de la ciudad amenizaron el acto.
AQUÍ EN RUZAFA, EL 28 DE SEPTIEMBRE
DE 1238, SE FIRMO, POR EL REY MORO ZAYEN
LA RENDICIÓN DE VALENCIA A DON JAIME I
DE ARAGÓN.
LA CIUDAD PARA PERPETUA MEMORIA
VALENCIA 28 DE SEPTIEMBRE DE 1939
AÑO DE LA VICTORIA





Acto seguido, en la sede social del entonces Centro de Cultura Valenciana, tuvo lugar la inauguración de un ciclo de conferencias dedicadas a exaltar el recuerdo de la conquista de Valencia y la memoria de su protagonista, el rey Jaime I. Pronunció la primera de ellas el canónigo Guillermo Hijarrubia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario