martes, 15 de diciembre de 2015

FUNDACIÓN DE LA GRAN ASOCIACIÓN DE BENEFICENCIA DOMICILIARIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS, 3 de noviembre de 1853


Conmemora la fundación el 3 de noviembre de 1853, en la sacristía de la Real Capilla de la Virgen de los Desamparados, a impulso del Dr. D. José Vicente Fillol Soriano, catedrático de la Universidad de Valencia, de esta institución, pionera en Valencia, dedicada a proporcionar asistencia domiciliaria a los sectores más desfavorecidos de la sociedad de esa época, con un importante crecimiento de la mendicidad y del paro en la industria sedera.
                Su primer domicilio lo tuvo en la antigua Casa de la Penitencia, en la plaza del mismo nombre, donde se repartían limosnas en especie y se pagaban lactancias a madres pobres impedidas de amamantar a sus hijos. Además de estas mencionadas Secciones de Racionistas y Lactantes se creó, algo más tarde,  el 10 de mayo de 1856, una escuela con el titulo de Sala de Asilo y Escuela de Párvulos. cuya asistencia se encomendó a las Hermanas Terciarias de Nuestra Señora del Carmen.
                La actual sede, en la calle Blanquerías, comenzó a construirse en abril de 1864 finalizando las obras en 1867.
                En el pasillo del claustro una lápida recuerda la fundación con la inscripción:

PRIMERA JUNTA DIRECTIVA
DE ESTA
GRAN ASOCIACIÓN

EXCMO. SR. MARQUES DE LA ROMANA
EXCMO. SR. CARDENAL PAYA
EXCMO. SR. MARQUES DE CAMPO
EXCMO. SR. CONDE DE TRIGONA
M. I. SR. CONDE DE FAURA
M. I. SR. BARÓN DE ZENIJA
DR. D. JOSÉ VICENTE FILLOL SORIANO
DR. D. JOSE MARIA LLOPIS DOMINGUEZ
DR. D. VICENTE RIPOLL PBRO.
D. RAMÓN DORDA VILARROYA
D. PEDRO DORDA VILARROYA
D. BERNARDO MORERA CANET
D. TEODORO BLASCO SOLER
D. JOSE ORTIZ RUIZ
D. JOSE LOPEZ
D. SALVADOR OLIAG CANET
D. BARTOLOMÉ SANCHO TOMAS
D. BARTOLOMÉ PEREGRIN






Vicente Fillol Soriano



El marqués de la Romana fue el primer Presidente y Protector Mayor, el barón de Zenija, fue Vicepresidente de la primera Junta Directiva, los hermanos Dorda Vilarroya, los Tesorero y Vicetesorero iniciales. don Bernardo Morera, Contador, don Teodoro Blasco y Soler, Vicecontador y el Dr. José María Llopis y Domínguez, Vicesecretario.
También prestaron su colaboración y apoyo en los inicios de esta magna obra benéfica muchos patricios valencianos entre los que cabe citar al conde de Faura , al marqués de Mirasol, a don Vicente Olmos Estiguín, al Dr. D. Vicente Ripoll, al Dr. D. Miguel Payá, al marqués de Campo, al ex-gobernador de Valencia Ramón de Campoamor, al conde de Trigona, al impresor don José Rius, a don Joaquín Verdes Montenegro y a muchas otras personalidades que actuaron como miembros de la Junta y sobre los que recayó la responsabilidad inicial de la naciente Institución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario