jueves, 10 de noviembre de 2016

MEMORIA DE LA VISITA DEL REY CARLOS IV EN LA ADUANA, 25 de Noviembre de 1802




El 25 de Noviembre de 1802 llegó a Valencia en visita oficial la familia real, el rey Carlos IV y su esposa, María Luisa de Borbón, los príncipes e infantes de España y D. Francisco Genaro y Dª María Antonia, príncipes de Nápoles.
Fueron recibidos con una salva disparada desde el Baluarte. Visitaron la iglesia Catedral, la Basílica de  Nuestra Señora de los Desamparados desde donde se dirigieron al Palacio Real desde donde saludaron al pueblo. El puente y portal del Real y la alameda estaban profusamente engalanados, así como numeroso edificios oficiales y privados que estaban igualmente engalanados y con numerosas luminarias. Permanecieron en nuestra ciudad hasta el 13 de Diciembre.
                Para memoria de esta visita se mandó colocar en la puerta de la entonces Aduana una lápida de mármol con la leyenda:

CARLO IV ET EJUS AUG. CONJUGI
EX HUJUS PORTORIOR. DOMUS SUGGESTU
CUM REGIA PROLE VALENTINORUM
EQUITUUM LUDRICA CERTAMINA
QUIBUS AD ESTRENUE PUGNANDUM
PRO REGE ET PRO PATRIA EXERCENTUR
EXPECTANTIBUS ET LAUDENTIBUS
CAJETANUS URBINA PORTORIIS PRAEFECTUS
ANN MDCCCII



CAYETANO DE URBINA, PREFECTO DE LA ADUANA, EN EL AÑO 1802, A CARLOS IV Y A SU AGUSTA ESPOSA, CONTEMPLARON Y ADMIRARON DESDE EL BALCON DE ESTA ADUANA LAS JUSTAS DE LOS CABALLEROS VALENCIANOS LOS CUALES SE EJERCITAN EN LA DEFENSA DEL REY Y DE LA PATRIA.






Durante su visita a Valencia, la Universidad Literaria de esa ciudad regaló al monarca este cuadro de Vicente López Portaña que actualmente se conserva en el Museo Prado. Están representadas la propia Universidad, encarnada en una matrona, que presenta a la familia real a las  facultades: Teología, Derecho, Filosofía o Medicina. Les acompaña la diosa Minerva, señalando hacia la Paz, la Victoria y la Abundancia, que sobrevuelan la simbólica recepción.





También con motivo de esta visita se había acordado levantar en la plaza de Santo Domingo un monumento que recordara esta visita real y de la boda del futuro Fernando VII con su prima María Antonia de Nápoles.

 El 17 de abril de 1809 se empezó a derribar el mausoleo levantado, que todavía no estaba concluido. El motivo de este hecho había sido …. por haber puesto la primera piedra el Generalísimo D. Manuel Godoy, la perdición de España …. La tarde el sábado 23 de abril, tuvo lugar un acto en la mencionada plaza presidido por el Alcalde Mayor, D. José Prats y Quadras, Capitán General D. Jose Caro, Arzobispo … y otras personas de distinción … en el que fueron descubiertos los cimiento de la obra … y se quitó la primera piedra y se sacó la cajuela con las monedas que para memoria se habían puesto el dicho año 1802 y se llevó en un coche por los Regidores a la Junta …se acabaron de sacar los cimientos y se terraplenó el piso quedando como si tal cosa no hubiera habido ….  

No hay comentarios:

Publicar un comentario