martes, 22 de noviembre de 2016

MEMORIA DEL TRASLADO DE LA ESTATUA DE SANTO TOMAS DE VILLANUEVA, 9 de octubre de 1838


                En el año 1792 el ilustrado Francisco Pérez Bayer, que era el Arcediano Mayor de la Catedral de Valencia, encargó al escultor José Esteve Bonet la realización de una estatua en mármol de Santo Tomás de Villanueva para ser colocada en la plaza que había frente al convento del Socorro.
                El convento había sido fundado en 1501 extramuros de la ciudad, en el solar que actualmente ocupa el colegio de Jesús y María, en la GV de Fernando el Católico.
                En el año 1544 cuando vino a nuestra ciudad el agustino Tomás de Villanueva para hacerse cargo de la diócesis valentina, antes de hacer su entrada en la ciudad hizo noche en el convento del Socorro. A su muerte y siguiendo sus deseos, fue enterrado en el convento.
                La estatua fue colocada en 1795 en el centro de la mencionada plaza entonces rodeada de dos filas de álamos y cipreses. Decretada la exclaustración de todas las comunidades religiosas y la incorporación al Tesoro Público sus bienes, se procedió a la exclaustración del convento del Socorro el 7 de agosto de 1835. La Junta de Custodia de los conventos desamortizados convirtió el edificio en asilo de mendicidad y la iglesia en almacén de paja.
                A iniciativa de la Sociedad Económica de Amigos del País y de los académicos de la Academia de BBAA de San Carlos fue retirada la estatua de Santo Tomás de Villanueva de su emplazamiento frente al convento y trasladada al patio del palacio arzobispal donde permanece en la actualidad.
                Para memoria de este traslado fue colocada a espaldas del pedestal una lápida con la inscripción:

SENATUS VALENTINUS
HUC TRANSFERRI CURAVIT
CONSERVATIONE DEPOSITO
SCULPTURAE AMATORES
AERE SUO COLLOCARUNT
SEXTÍ SAECULI VERSO DIE
CIVITATE RESTAURATA
VII IDUS OCT. MDCCCXXXVIII

EL MUNICIPIO DE VALENCIA PROCURO QUE SE TRASLADASE A ESTE LUGAR. LOS AMANTES DE LA ESCULTURA LA COLOCARON AQUÍ A SUS EXPENSAS EL DÍA DEL SEXTO SIGLO DE CONQUISTADA LA CIUDAD. 9 DE OCTUBRE DE 1838


Plano de 1869 donde puede verse la plaza frente al convento
del Socorro donde estuvo ubicada la estatua.


Ubicación de la estatua en el palacio arzobispal
cuando fue trasladada.








No hay comentarios:

Publicar un comentario