martes, 15 de marzo de 2016

A HELIODORO BENEYTO Y COLL EN LAS ESCUELAS DE ARTESANOS, 7 de octubre de 1888

                 
Heliodoro Beneyto y Coll, diamantista (joyero) de profesión, había sido en los últimos años de su vida socio numerario de las Escuelas de Artesanos de Valencia. En su testamento había legado su fortuna a las mismas.
La Junta Rectora de las Escuelas, al dar cuenta del fallecimiento del Sr. Beneyto, dispuso entre otros hacerse cargo de su sepelio comprometiéndose a darle una honrosa sepultura, sufragando su panteón en el Cementerio de Valencia, asimismo acordó esculpirle un busto en bronce y dedicarle una lápida conmemorativa que recordara a las generaciones venideras su generosidad. La lápida la diseñó el afamado escultor D. Cayetano Capuz a través de Ramón Igual, teniendo un coste de cien pesetas.
                La ceremonia del descubrimiento de la lápida tuvo lugar el 7 de octubre de 1888, día en que se celebraba la apertura del curso en las Escuelas de Artesanos. Pronunció el discurso inaugural el Sr. Francisco Serrano Larrey y a continuación el Sr. Félix Pizcueta pronunció unas sentidas palabras encomiando las virtudes cívicas de tan esclarecido patricio.
                La lápida y el busto del Sr. Beneyto estuvieron colocados en la Sala de Juntas del primitivo local de las Escuelas de Artesanos en la calle del Pintor Sorolla, 10. Cuando este local de las Escuelas fue abandonado con motivo del mal estado en que quedó tras la riada de 1957 se trasladaron a los locales de las Escuelas, en la avenida Reino de Valencia, 40. 

Sala de Juntas de las Escuelas de Artesanos en el local de la C/ Pintor Sorolla


                En ocasión de la celebración en el año 1993 el 125 aniversario de la fundación de las Escuelas de Artesanos se colocó en el hall de las Escuelas la lápida dedicada al Sr. Beneyto. En ella puede leerse la inscripción:

BENEYTO AL LEGAR SU FORTUNA
A LAS ESCUELAS DE ARTESANOS
INMORTALIZÓ SU NOMBRE

FALLECIÓ EL 26 MARZO 1888                SE ERIGIÓ EL 7 OCTUBRE 1888
                                                                                                                                             R. IGUAL   






                         
                El busto se conserva en la Sala de Juntas de las Escuelas de Artesanos.


Además del homenaje tributado al Sr.Beneyto en las Escuelas de Artesanos, la Junta Rectora de las mismas, solicitó al Ayuntamiento de Valencia la rotulación de la plaza del Forn Cremat con su nombre, ya que en ella estaba la vivienda en la que había vivido y fallecido el Sr.Beneyto. El acuerdo municipal rotulando la plaza se acordó el 11 de marzo de 1889. En el acto de descubrimiento de la lápida rotuladora de la plaza, además de una numerosa representación de profesores y alumnos de las Escuelas de Artesanos, acudieron en representación de la ciudad el Sr. Navarro Reverter y el cronista Sr. Félix Pizcueta, que descubrió la lápida y pronunció un discurso.


ARCHIVO HISTÓRICO DE LAS ESCUELAS DE ARTESANOS. FUNDACIÓN C. VALENCIANA

SOFÍA VIVANCOS COMES . Bibliotecaria y Archivera de las Escuelas de Artesanos Fundación C. Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario