miércoles, 9 de marzo de 2016

INAUGURACIÓN RETABLOS DEDICADOS A SAN VICENTE FERRER, PACIFICACIÓN LUCHAS DE BANDOSIDADES Y BAUTIZO, 18 de Abril de 1955




Entre los numerosos actos que se celebraron en la ciudad, con motivo del V Centenario de la Canonización de San Vicente Ferrer, tuvo lugar el lunes, 18 de Abril de 1955, la bendición de dos retablos de azulejos, obra del ceramista Jaume de Scals Aracil.
Los retablos, de grandes dimensiones estaban colocados en la fachada de la Iglesia Catedral Basílica Metropolitana recayente a la plaza de l'Almoina y en la fachada de la Iglesia de San Esteban.
Después de finalizada la misa en la catedral, las autoridades civiles y militares de la ciudad, alcalde, Sr. Marqués del Turia y gobernador militar, General Villalba, representantes de las primeras autoridades regionales y provinciales, Comisión Vicentina, Cónsul de Francia y otras autoridades y representaciones, se trasladaron a la plaza de la Almoina donde tuvo lugar la bendición e inauguración del panel de azulejos a los sones del Himno Regional interpretado por la Banda Municipal.  


   
                El retablo, dedicado a la pacificación de los miembros enfrentados de las familias valencianas de los Vilaragut y los Centelles por San Vicente Ferrer, tiene la siguiente inscripción:


VILARAGUT’S                             CENTELLES
PARE VICENT
VOSALTRES SI VOLEU REBRE LO SANT SPERIT , QUE HAJAU
CONCORDIA UNS AB ALTRES…, DEXANT MALES COSTUMS
VIS E RANCORS A SON PROISME




VILARAGUT’S - CENTELLES
PADRE VICENTE
VOSOTROS SI QUERÉIS RECIBIR AL ESPÍRITU SANTO, QUE HAYA CONCORDIA LOS UNOS CON LOS OTROS, DEJANDO MALAS COSTUMBRES, VICIOS Y RENCORES A SU PRÓJIMO.

                A continuación, y con idéntico ceremonial, fue bendecido e inaugurado el otro retablo situado en la fachada de la Iglesia de San Esteban, que representa la escena del bautizo de San Vicente en esta iglesia. Tiene la siguiente inscripción:

L’ANY 1350 FON BATEJAT EN AQUESTA ESSGLESIA PARROQUI
AL DE SANT ESTEVE I SOTA  EL PADRINATGE DE LA CIUTAT UN
INFANT  QUE HAVIA D’ESSER SANT VICENT FERRER PATRO DE

LA MATEIXA CIUTAT I DEL REGNE DE VALENCIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario