lunes, 21 de marzo de 2016

A VICENTE BALLESTER FANDOS EN LAS ANTIGUAS ESCUELAS SAN JOSÉ, 26 de Septiembre de 1959


      De entre los muchos actos programados durante los Festivales de Otoño en el Distrito Marítimo, tuvo lugar la tarde del 26 de Septiembre de 1959 un homenaje al maestro Vicente Ballester Fandos, expresión del reconocido agradecimiento de varias generaciones de alumnos que fueron educadas por el benemérito mestre del Cabanyal.
      El acto tuvo lugar en la calle del Progreso, 104, donde había estado la escuela, donde se congregaron la Reina de los Festivales de Otoño y su corte de honor, gran número de representaciones de entidades culturales, ex alumnos, así como numeroso público.
       Ante la lápida conmemorativa que se había colocado en la fachada de la casa tomó la palabra el Dr. D. Antonio Damiá, ex alumno del maestro, que enalteció la figura del maestro al que contestó, dando las gracias al Sr. Damiá y a todos los presentes, D. Alfredo Ballester, hijo del homenajeado.
      A  continuación fue descubierta la lápida que tiene la siguiente inscripción:

COLEGIO DE S. JOSE
FUNDADOR
D. VICENTE BALLESTER FANDOS
SUS DISCÍPULOS
CON ADMIRACIÓN Y RESPETO
FESTIVALES DE OTOÑO
26 SBRE 1959




Vicente Ballester Fandos (1857 – 1924), que había nacido en Mascarell, se trasladó a los 15 años a vivir a Pueblo Nuevo del Mar trabajando de barbero a la vez que cursaba sus estudios de Magisterio.

El nombre del colegio San José lo puso en honor a sus padres José y Josefa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario