lunes, 7 de marzo de 2016

INAUGURACIÓN LOCAL DE LA ESCUELA DE ARTESANOS EN LA CALLE SAGUNTO, 13 de marzo de 1918


Aunque ya de antiguo existía en la barriada una sucursal de las Escuelas de Artesanos se habían encontrado con dificultades para llevar a cabo sus loables fines que se solucionaron al incautarse la Junta Directiva de una casa que había legado a este efecto el honorable patricio D. José Martín Rebollar, siendo su primera disposición montar la nueva escuela y dotarla del material necesario
                Con ocasión de celebrarse en el año 1918 el XLIX aniversario de la fundación de las escuelas de Artesanos tuvo lugar el 13 de marzo de ese año la inauguración de la nueva sucursal de las Escuelas de Artesanos en la casa nº 8 de la calle Sagunto a la que concurrió la Junta Directiva de las Escuelas.
                Al frente de la escuela estaba el profesor D. Francisco Merenciano.
                En los locales de la escuela de colocó una lápida para memoria. En ocasión de la celebración en el año 1993 el 125 aniversario de la fundación de las Escuelas de Artesanos se colocó en el hall de las Escuelas la lápida que estuvo ubicada en la sucursal de la calle Sagunto. En ella puede leerse la inscripción:


ESTA ESCUELA
SE CONSTRUYÓ EL AÑO 1910
COSTEADA POR UN SOCIO PROTECTOR



Las Escuelas de Artesanos llegaron a tener repartidas por los distintos barrios de la ciudad hasta 24 sucursales en funcionamiento. Esta de la calle Sagunto, que era la única que quedaba, estuvo en funcionamiento hasta la riada de octubre de 1957.



ARCHIVO HISTÓRICO DE LAS ESCUELAS DE ARTESANOS. FUNDACIÓN C. VALENCIANA

SOFÍA VIVANCOS COMES . Bibliotecaria y Archivera de las Escuelas de Artesanos Fundación C. Valenciana

No hay comentarios:

Publicar un comentario