domingo, 27 de marzo de 2016

A JULIAN DESPLAN DE LA CRUZ EN LAS ESCUELAS DE ARTESANOS, 1909



                El industrial valenciano JULIAN DESPLAN DE LA CRUZ donó a su muerte, en junio de 1894, la cuantía de su fortuna a las Escuelas de Artesanos. Su viuda remitió a las Escuelas un retrato - fotografía de su difunto esposo en 1895. En reconocimiento a esta generosa donación, la Junta Directiva de las Escuelas mandó esculpir una lápida que recordara este hecho a perpetuidad.
La lápida fue dibujada artísticamente por el Sr. Sigüenza, profesor de las Escuelas y ejecutada
por el alumno de las mismas D. M. Pérez Alfonso. Se presentó en el Pabellón de las Escuelas en la Exposición Regional Valenciana 1909, como arte de la decoración de edificios.
La lápida estuvo colocada en la Sala de Juntas del primitivo local de las Escuelas de Artesanos en la calle del pintor Sorolla, 10. Cuando este local de las Escuelas fue abandonado con motivo del mal estado en que quedó tras la riada de 1957 se trasladaron a los locales de las Escuelas, en la avenida Reino de Valencia, 40. 

Sala de Juntas de la Escuela de Artesanos en la calle del Pintor Sorolla.

                En ocasión de la celebración en el año 1993 el 125 aniversario de la fundación de las Escuelas de Artesanos se colocó en el hall de las Escuelas la lápida dedicada al Sr. Desplan. En ella puede leerse la inscripción:

A DESPLAN
QUE LEGÓ SUS BIENES A LAS
ESCUELAS DE
ARTESANOS
AÑO MCMIX

M. PEREZ ALFONSO









ARCHIVO HISTÓRICO DE LAS ESCUELAS DE ARTESANOS. FUNDACIÓN C. VALENCIANA
SOFÍA VIVANCOS COMES . Bibliotecaria y Archivera de las Escuelas de Artesanos Fundación C. Valenciana

No hay comentarios:

Publicar un comentario