viernes, 25 de marzo de 2016

A PASCUAL PEREZ Y RODRIGUEZ EN SU CASA ESTUDIO, 26 de Febrero de 1990



En un acto organizado por la Sociedad Valenciana de Historia de la Fotografía presidida por José Huguet se descubrió el lunes 26 de Febrero de 1990 en calle del pintor Domingo una placa cerámica conmemorativa de los 150 años de los primeros daguerrotipos realizados en la ciudad.
La placa tiene la siguiente leyenda:

SOCIEDAD VALENCIANA DE HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

EN ESTE LUGAR, ANTIGUA CALLE DE LA PARRA Nº 7
VIVIO Y TRABAJO DESDE 1847 HASTA 1868
DON PASCUAL PEREZ Y RODRIGUEZ,
PRIMER FOTÓGRAFO PROFESIONAL VALENCIANO
LA  SOCIEDAD VALENCIANA DE HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA
EN CONMEMORACIÓN DEL 150 ANIVERSARIO
DE LA FOTOGRAFÍA EN VALENCIA
26 DE FEBRERO DE 1990

LA CERÁMICA VALENCIANA. J. GIMENO MARTINEZ




Pascual Pérez Rodríguez había nacido en Valencia en 1804, falleciendo en esta casa en 1868.
Fundador y director del periódico Diario Mercantil de Valencia, en noviembre de 1834. También en colaboración con Juan Arolas, publicó La Psiquis, revista dedicada a la mujer. Colaboró en diversos periódicos y revistas valencianas como El Castellano, El Cid, El Mole, El Sueco, El Tabalet, El Edetano, Las Bellas Artes, El Miguelete, El Museo Literario y El Museo Universal de Madrid.

En cuanto a su actividad fotográfica destacar que fue un pionero y de los primeros introductores del daguerrotipo en España. En 1849 estuvo trabajando con el calotipo, que permitía la realización de copias múltiples y en 1851 publicó el Álbum del Cabañal que estaba ilustrado con calotipos, por lo que fue uno de los primeros fotógrafos españoles en comercializarlo. Además una fotografía suya fue la primera en aparecer en la prensa escrita española, se trataba de un daguerrotipo publicado en 1852 en El Diario mercantil de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario