domingo, 5 de junio de 2016

750º ANIVERSARIO DE LA CONSAGRACIÓN DE LA CATEDRAL DE VALENCIA, 9 de Octubre de 1988



Un Tedeum oficiado en la catedral de Valencia, el domingo 9 de Octubre de 1988, presidido por los reyes D. Juan Carlos y Dª. Sofía,  fue el acto central de la conmemoración del 750 aniversario de la entrada del rey Jaime I en la ciudad de Valencia y la consagración del primer templo, dedicado a Santa María, sede oficial de la diócesis restaurada.  
         Comenzó a las 12 de la mañana con la entrada de SSMM en la iglesia catedral por la puerta de los Apóstoles, precedidos del arzobispo, Miguel Roca y del cabildo catedralicio. En el interior del templo esperaban el presidente de la Generalitat, Joan Lerma, el alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado,   gobierno valenciano en pleno, diputados a Cortes, capitán general, teniente general Gómez Freire, presidente de la Audiencia Territorial, Carlos Climent, presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomas y Valiente, delegado del Gobierno, Eugenio Burriel, presidente de las Cortes, García Miralles  y otras personalidades así como numerosos valencianos ilustres invitados al acto.
            En los primeros bancos frente al altar estaban los concejales del ayuntamiento y los alcaldes de todos los municipios de la Comunidad Valenciana
            Tras el Tedeum litúrgico fue interpretado el Tedeum conmemorativo, compuesto para la efemérides por Manuel Cano e  interpretado por la Orquesta Municipal, Cor de Valencia y orfeón Universitario dirigidos por Manuel Galduf.
            A continuación SM don Juan Carlos colocó una corona de laurel en la columna en la que posteriormente se colocó una lápida conmemorativa con la inscripción:  

PETRVS ARCHIEPISCOPVS
TARRACONENSIS
IACOBO I REGE FAVENTE
ECCLESIAM CATHEDRALEM
VALENTIAE
DIE IX OCTOBRIS AD MCCXXXVIII
RESTITVIT
IDOVE DCCL ANNIS EXPLETIS
MICHAEL ARCHIEPISCOPVS
CVM CAPITULO ET CLERO
IOANNES CAROLVS HISPANIAE REX
IOANNES GENERALIS CONSILII
PRAESES
POPVLVSQVE VALENTINUS
SOLLEMNITER COMMEMORABANT


PEDRO, ARZOBISPO DE TARRAGONA, CON LA AYUDA DEL REY JAIME I, EL DÍA 9 DE OCTUBRE DEL AÑO DEL SEÑOR 1238, RESTITUYÓ LA IGLESIA CATEDRAL DE VALENCIA. TIEMPO DESPUÉS, PASADOS 750 AÑOS, EL ARZOBISPO MIGUEL CON EL CABILDO Y EL CLERO, EL REY DE ESPAÑA JUAN CARLOS, JUAN, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA GENERALIDAD Y EL PUEBLO VALENCIANO, LO CONMEMORABAN SOLEMNEMENTE.





No hay comentarios:

Publicar un comentario