sábado, 25 de junio de 2016

MEMORIA DE LA VISITA DE BENEDICTO XVI A LA IGLESIA CATEDRAL. V ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS, 8 de Julio de 2006


El V Encuentro Mundial de las Familias se celebró en nuestra ciudad los días 8 y 9 de julio de 2006. El encuentro fue presidido por el papa Benedicto XVI, en la que fue su primera visita a España desde que accedió al pontificado un año antes.
A su llegada a la ciudad, después de rezar en el lugar del trágico accidente del Metro ocurrido días antes, acompañado por el Arzobispo Monseñor Agustín García-Gasco se dirigió a la iglesia catedral en cuya puerta de los hierros fue recibido por el Cabildo, pasando la Capilla del Santo Cáliz, donde fue saludado por las juntas directivas de la Real Hermandad y de la Cofradía del Santo Cáliz y donde le esperaban los Obispos españoles; después de veneró la sagrada reliquia, firmó en el Libro de Honor de la Cofradía del Santo Cáliz y recibió la insignia de Honor de la misma.
A continuación, el Papa pasó por la nave central, ocupada por los sacerdotes valencianos y religiosas de clausura; en el presbiterio pudo contemplar la restauración del mismo y las pinturas renacentistas casi completamente recuperadas, y allí escuchó brevemente al conjunto de instrumentos copiados de los frescos del siglo XV y al Coro de la Catedral, que ambientó el acto.
Tras impartir la bendición pasó a la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, saliendo por la puerta de la Almoina. Al día siguiente, en la Misa conclusiva del V Encuentro Mundial de las Familias, el Santo Padre utilizó el Santo Cáliz de la Cena del Señor, como lo había hecho S. S. Juan Pablo II en su visita a Valencia en 1982.
Para memoria de esta visita a la iglesia catedral fue colocada una lápida en el interior del templo, junto a la puerta de los Apóstoles con la siguiente leyenda:

A. P. R. M.
BENEDICTVS PAPA XVI

DIE VIII IVLII A. D. MMVI
PANCOSMII FAMILIARVM V CONVENTVS
OPORTVNITATEM ARRIPIENS
AB AGVSTINO GARCIA – GASCO ET VICENTE
ANTISTITE VALENTINO COMITATVS
HOC CATHEDRALE TEMPLVM INVISIT
IESV CHRISTI VICARIVM
HISPANIAE EPISCOPI
CAPITVLVM CLERVS
OMNESQVE SANCTIMONIALES
QVIBUS BENEDICTIONEM APOSTOLICAM IMPERTIIT
PERMAGNO GAVDIO HONESTARE





PARA PERPETUA MEMORIA
EL PAPA BENEDICTO XVI, EL DÍA 8 DE JULIO DE 2006, CON MOTIVO DEL V ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS VISITÓ ESTE TEMPLO CATEDRAL ACOMPAÑADO POR EL ARZOBISPO DE VALENCIA AGUSTÍN GARCÍA – GASCO VICENTE. EL VICARIO DE CRISTO FUE ACLAMADO POR LOS OBISPOS DE ESPAÑA, EL CABILDO, CLERO, RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS A LOS QUE IMPARTIÓ LA BENDICIÓN APOSTÓLICA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario