domingo, 19 de junio de 2016

COLEGIO IMPERIAL DE NIÑOS HUÉRFANOS DE SAN VICENTE FERRER, 1622

El emperador Carlos V había fundado en el año 1545 un colegio para educar en la religión cristiana exclusivamente a los hijos de moriscos del Reino de Valencia, fue familiarmente conocido como Colegio dels morets. Fue consagrado a Nuestra Señora de la Misericordia con el nombre de Imperial Colegio de los Hijos de Moriscos.

 Tras la expulsión de los moriscos en el año 1609, accediendo a la petición que le había sido efectuada por el clavario mosén Cristóbal Navarro, el rey Felipe III, en el año 1620, hizo donación de este antiguo Colegio de Moriscos, para Colegio y habitación de los niños huérfanos de San Vicente Ferrer iniciándose en noviembre de 1624 el traslado al nuevo emplazamiento. El Colegio de Huérfanos heredó el título de Colegio Imperial conservando el escudo del emperador que decoraba la puerta principal. (VER ENLACE)

Según nos relata el padre Teixidor, debajo del escudo en el que estaban las armas imperiales se colocó otra lápida con la siguiente inscripción, que recordaba la donación: 

POST  EXACTOS VERO MAU –
RITANOS, ORPHANIS QUI EX S. VIN –
CENTII FERRERI INSTITUTO ALIBI
EDUCABANTUR, FACTA EST DOMUS
HAEC IN REFUGIUM PHILIPPO III. R.
C. ANNUENTE, ET GREGORIO XV.
P. M. APROBANTE ANNO
REPARATE SALUTIS
M.DC.XXII

Imagen virtual de la lápida



DESPUÉS DE LA EXPULSIÓN DE LOS AUTÉNTICOS MOROS EL REY FELIPE III HIZO DONACIÓN DE ESTA CASA PARA HABITACIÓN A LOS HUÉRFANOS DEL COLEGIO DE SAN VICENTE FERRER QUE SE INSTRUÍAN EN OTRO LUGAR.
BAJO EL MANDATO DEL REY FELIPE III Y EL PAPA GREGORIO XV EN EL AÑO1622.





                Posteriormente, sobre la puerta principal del colegio se colocó el escudo del rey Felipe IV que se conservó en este lugar hasta que el colegio fue demolido siendo desmontado y trasladado a la actual sede del colegio en San Antonio de Benageber donde se conserva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario