miércoles, 2 de septiembre de 2015

A FRANCISCO MIRALLES ARNAU EN SU CASA NATAL, 18 de marzo de 1934



El domingo 18 de marzo de 1934 se celebró el acto de descubrir la lapida conmemorativa colocada en la casa en la que había nacido el profesor de baile valenciano Francisco Miralles Arnau (1871 – 1922)
Se había congregado numeroso público en las inmediaciones de la casa, en la calle Sagunto, donde acudieron las representaciones de autoridades, entidades de la barriada, banda de música y el Ayuntamiento en corporación, con el primer teniente de alcalde, Sr. Gisbert y los concejales Sr. Trigo y Sr. Monmeneu. Tomó la palabra el  Sr. Gisbert, haciendo alusión a que de él había partido la iniciativa de colocar la lapida, recogiendo el sentir popular de la barriada y de la ciudad. También hablaron el Sr. Trigo y el Sr. Monmeneu para glosar la personalidad y trayectoria del artista homenajeado.
La lápida fue creada por el escultor Marco Díaz Pintado y fue muy felicitado por su obra. En ella se puede leer la dedicatoria:

FRANCISCO MIRALLES ARNAU
INSIGNE PROFESOR DE BAILE
NACIO EN ESTA CASA EL AÑO 1871
MURIO EN PARIS EL AÑO 1932
EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

PARA MEMORIA



Collage realizado con fotografías de la colección de Paul Darby & Wyss, en el que se 
denomina a Francisco Miralles como Premier Danseur Classique-Franco-Espagnol. 1912.


Con mi agradecimiento a Rosario Rodríguez LLoréns, autora del libro: Francisco Miralles. Pasos de baile para una leyenda