jueves, 3 de septiembre de 2015

A SALVADOR PERLES Y JUAN BAUTISTA PERPIÑA SEBASTIA, MÁRTIRES DE LA INMACULADA CONCEPCION, 8 de Diciembre de 1954

              

El 8 de diciembre de 1954 se clausuró en la catedral el año Santo Mariano, que se había celebrado en conmemoración de la fecha de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, del que se cumplía el centenario.
                A la una de la tarde tuvo lugar el acto de descubrimiento de una lapida dedicada a los conocidos como mártires de la Inmaculada Concepción, Salvador Perles y Juan Bautista Perpiñá Sebastiá, los cuales, cuando participaban en diciembre de 1904 en la procesión organizada desde la catedral con motivo de cumplirse el cincuentenario de la proclamación dogmática de la Inmaculada, murieron víctimas de un atentado.
                Asistieron al acto las Organizaciones Marianas y de Acción Católica, con sus respectivas banderas, presidiendo el acto el arzobispo don Marcelino Olaechea acompañado del teniente de alcalde y el secretario del ayuntamiento, asistiendo además representaciones de otros organismos.
Habló el presidente de la Federación Diocesana de Congregaciones Marianas D. Salvador Fernando, quien destacó la ejemplar vida de los congregantes a los que se homenajeaba. Finalizó el acto con el descubrimiento de la lapida cantando el Himno de las Congregaciones con el acompañamiento de la banda municipal.
La lápida fue colocada en la fachada de la iglesia de San Martín en la calle de San Vicente, precisamente en el lugar en el que cayeron acribillados por las pistolas de los terroristas.

ESTO VIR
SALVADOR PERLES Y JUAN PERPIÑA
CONGREGANTES MÁRTIRES
DE LA INMACULADA † 08 – XII – 1904
1954 – AÑO CENTENARIO

DE LA DEFINICIÓN DOGMÁTICA


Juan Bautista Perpiña Sebastiá