miércoles, 30 de septiembre de 2015

IV CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD, 31 de octubre de 1902


Entre los numerosos actos organizados por el Ayuntamiento con los que se conmemoraba el IV centenario de la fundación de la Universidad en Valencia, destacó, por su vistosidad, la Procesión cívica que tenía por objeto descubrir, en el claustro de la Universidad, la lápida que conmemoraba el IV Centenario de su fundación y otras tres lapidas que recordaban los lugares en los que hubo, antes de la fundación de la Universidad, Escuelas en las que se impartían estudios universitarios.
                La comitiva salió a las 3 de la tarde del edificio de la Universidad congregándose a lo largo de la carrera numeroso público. Abrían la marcha una sección de la Policía Municipal a caballo y los maceros del Ayuntamiento.
A continuación 28 carruajes cedidos por sus propietarios que llevaban en el pescante el estandarte correspondiente a la representación de los que lo ocupaban, que lo eran de todos los centros de enseñanza de Valencia y de los que habían venido a tomar parte en las Asambleas Universitarias y Pedagógicas. Estos estandartes habían sido confeccionados por alumnas de la Normal.
Había representación de todas las facultades y centros docentes de la ciudad y su distrito universitario. Representando a la Diputación asistieron los Srs. Puig y Boronat y Tastor y por la autoridad militar el general Mackena.
Cerraba la comitiva un landeau a la Gran D’Aumont tirado por seis caballos en el que iban el rector de la Universidad, Sr. Candela y el Alcalde, Sr. Igual, llevando detrás una escolta de la Guardia Civil a caballo.
La primera lápida que se descubrió fue la instalada en claustro de la Universidad con esta leyenda:

EN EL AÑO I DEL REYNADO DE D. AL-
FONSO XIII, LA UNIVERSIDAD DE VALEN-
CIS, CELEBRÓ EL IV CENTENARIO DE SU FUN-
DACIÓN CANÓNICA Y REAL, CON ASAMBLEAS
UNIVERSITARIAS Y DE PRIMERA ENSEÑAN-
ZA, ACTOS LITERAIOS Y SOLEMNES FES-
TEJOS PUBLICOS SIENDO MINISTRO DE
INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y BELLAS ARTES
EL EXCMO. SR. CONDE DE ROMANONES,
RECTOR DE ESTA UNIVERSIDAD EL ILMO.
SR. D. MANUEL CANDELA Y PLA, SENADOR
EL EXCMO. SR. D. AMALIO GIMENO Y CA-
BAÑAS Y DECANOS LOS ILMOS. SEÑORES
D. EDUARDO SOLER Y PEREZ DE LA FACUL-
TAD DE DERECHO, D. PEREGRIN CASANOVA
Y CIURANA DE LA DE MEDICINA, D. JULIAN
LOPEZ CHAVARRI DE LA DE CIENCIAS Y
D. JOSE VILLO Y RUIZ DE LA DE FILOSOFIA
Y LETRAS.
OCTUBRE DE M.CM.II



A continuación la comitiva se dirigió por calle y plaza de Cavanilles, Salvá, Pintor Sorolla, Pascual y Genis, Lauria, Colón, Poeta Quintana, Parterre, Glorieta, Tetuán, Temple, Pintor López, Muro de Santa Ana, y plaza de San Lorenzo al Palacio de las señoras de Fontanals, donde se descubrió la primera de las lápidas mencionadas. Allí pronunciaron sendos discursos el rector de la Universidad, Sr. Candela y el Alcalde, Sr. Igual. La lápida tiene la siguiente inscripción:

EN ESTA CASA COMPRADA POR LOS JURADOS Y JUNTA DE
MUROS Y VALLADARES, EN 20 DE MARZO DE 1408, A MOSEN
PEDRO DE VILARAGUT SE INSTALARON LAS ESCUELAS DE
GRAMATICA Y ARTES DE LA CIUDAD Y EN 1412 LAS DEL
CABILDO ECLESIASTICO, MEDIANDO PARA ESTA UNION EL
CONSEJO DE S. VICENTE FERRER
COLOCOSE ESTA LAPIDA POR LA UNIVERSIDAD LITERARIA
AL CELEBRARSE EL IV CENTENARIO DE SU ERECCION
AÑO MCMII



                Continuaron por la calle de la Unión, Salvador, Almudín, San Esteban, Palau, y plaza de la Almoina, para descubrir la segunda lápida cuyo texto había sido redactado por Teodoro Llorente y reza así:


EN EL AÑO DEL SEÑOR M.CCCL.XV ESTABLECIOSE EN ESTA
CASA LLAMADA DE LA “ALMOYNA” LA PRIMERA LECTURA
PÚBLICA DE TEOLOGÍA, FUNDADA EN LA SEO DE VALENCIA POR
EL ILLMO. SR. OBISPO D. RAYMUNDO GASTÓN Y SU CABILDO.
A CARGO DE LOS P.P. DOMINICOS, ENTRE LOS QUE FIGURÓ
S. VICENTE FERRER
FUE COLOCADA ESTA LÁPIDA CON MOTIVO DEL IV CENTENARIO
DE LA UNIVERSIDAD LITERARIA DE VALENCIA
AÑO M.CM.II



                Siguió la comitiva por la plaza de la Constitución, Caballeros, San Bartolomé, Concordia, Portal de Valldigna y Valldigna, donde se descubrió la tercera lápida en la calle Maravilla (Mare vella) donde, en aquella época, se encontraba la casa fábrica de hilados de seda de los Sres. Monforte Hermanos. La Escuela de Artes de la ciudad estuvo en esta casa de hilados y casas siguientes hasta la esquina de la calle en Borras, en la plaza de Beneyto y Coll.

LOS JURADOS Y CONSEJO DE LA CIUDAD VELANDO
POR LA COMÚN INSTRUCCIÓN DE SUS CONCIUDADANOS
INSTALARON EN ESTA CASA, AÑO M.CCC.LXXIII, LAS
ESCUELAS PÚBLICAS DE GRAMÁTICA Y ARTES, DOTÁNDOLAS
DE LOCAL PROPIO A EXPENSAS DEL ERARIO MUNICIPAL.
LA UNIVERSIDAD LITERARIA COLOCÓ ESTA LÁPIDA,
CON OCASIÓN DE CONMEMORAR EL IV. CENTENARIO DE
SU FUNDACIÓN.
AÑO M.CM.II

Situación de las Escuelas de Gramática y Artes en el plano del Padre Tosca



Y finalmente, por la calle Conde de Buñol, Caballeros, Tros Alt, Bolsería, Mercado, Flasaders, Porchets, Colchoneros, San Vicente, Sangre, Emilio Castelar, Bajada de San Francisco, San Vicente, Peris y Valero y Comedias acabó en la Universidad. 

En la calle Mare Vella nº 7 acordó comprar la ciudad en 4 de marzo de 1373 un edificio para albergar la Escuela de Artes del Cabildo eclesiástico, años 1373 a 1408 o 1409
En la Escuela Episcopal se fundó, el 30 de marzo de 1345, una cátedra de Teología cuyas clases se impartieron al principio en la casa de la Almoina sita en esta plaza trasladándose posteriormente a la sala capitular de la catedral.
Tras varios intentos de unificar las distintas escuelas que había en la ciudad se llego a un acuerdo el 28 de febrero de 1410 para instalarlas en el palacio de Fontanals. El 5 de enero de 1412 se aprobaban los Capitols de les Escoles donde quedaron consignados derechos y deberes de alumnos y maestros, salarios de los mismos y materias a impartir.

                La lápida que se descubrió en la Casa de la Almoina actualmente se encuentra en la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados ya que al desaparecer los edificios con motivo de la urbanización de la plaza afortunadamente fue ubicada en el interior de la basílica. 
                La lápida colocada en la calle Mare Vella se encuentra en paradero desconocido. En el año 1936 el antiguo edificio donde estaba colocada la lápida fue derribado y en su solar se levantó un nuevo edificio. Una nota aparecida en la prensa en aquellos días llamaba la atención a su dueño la obligación de volver a colocar la lápida en su lugar .. para que no olvide el tributo que rindió nuestra Universidad al edificio derribado …. una valiosa condecoración que puede ostentar en su pecho el moderno edificio construido …
                Las cuatro lápidas habían sido labradas en mármol de Génova en el taller del reputado artista Teófilo García de la Rosa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario