domingo, 20 de septiembre de 2015

A JUAN LUIS MARTIN Y MENGOD EN SU CASA NATAL, 30 de Julio de 1922




El día 22 de abril de 1921 el ayuntamiento había acordado dedicar la antigua calle de las Platerías el periodista y político valenciano, Juan Luis Martín Mengod (1875-1918) y colocar una lápida en la casa número 5 en la que había nacido este ilustre valenciano.
                El acto de descubrimiento de la lápida se celebró el 30 de julio de 1922, acudiendo al mismo, junto a la representación del ayuntamiento, numerosas comisiones de organismos, entre ellos las de la Juventud Legitimista, Colegio de Abogados, Lo Rat Penat, y Diario de Valencia, cuyo periódico había dirigido el Sr. Mengod.
                El secretario municipal, Sr. Valdivieso,  leyó el acta con el acuerdo por el que se colocaba la lápida en la casa natal del Sr. Mengod y se rotulaba con su nombre esta calle Platerías. A continuación fue descubierta la lápida entre numerosos aplausos.
Pronunció unas palabras en valenciano el Presidente de la Juventud Legitimista de Valencia, Sr Momblanch, agradeciendo al ayuntamiento el homenaje al que fue su presidente. En nombre del Colegio de Abogados habló su decano, Sr. Carrau, quien ensalzó la memoria del Sr. Mengod. A continuación, D. Manuel Simó, agradeció en nombre de los hijos de Martín Mengod y del Diario de Valencia a la ciudad el tributo rendido.
Finalizó el acto con unas palabras del representante del alcalde, Sr. Miralles. La Banda Municipal interpretó diversas obras de carácter valenciano.    
                La lápida tiene la siguiente inscripción:

EL 28 DE JUNIO DE 1875                             NACIO EN ESTA CASA
D. JUAN LUIS MARTIN Y MENGOD
DOCTOR EN DERECHO, LICENCIADO EN FILOSOFIA Y LETRAS,
CATEDRATICO, MAESTRO, PERIODISTA
Y DOS VECES CONCEJAL DE ESTA CIUDAD.
VALENCIA LE DEDICA ESTE HOMENAJE.
MCMXXII


                                                                                                              R. DIES PENADES