jueves, 11 de febrero de 2016

A FELIPE VALLS FERRANDIS EN LAS ESCUELAS DE LA FUENTE DE SAN LUIS, 30 de Enero de 1910


         A las cuatro de la tarde del 30 de Enero de 1910, y a pesar de la lluvia, tuvo lugar un entrañable acto de homenaje al que había sido maestro de la Escuela de niños de la Fuente de San Luis, Felipe Valls Ferrandis.
Al acto, organizado por una Comisión de Antiguos Alumnos, asistieron, además de comisiones del Ayuntamiento de Valencia, el delegado regio de Primera Enseñanza, con una comisión de la Junta local de Primera Enseñanza, presidida por el concejal Sr. Romero y una numerosa representación de la Asociación de Maestros. Asistió también el Dr. Luis Valls Mascarós, hijo del homenajeado y numeroso público, sobre todo antiguos alumnos del Sr. Valls.
El Concejal Sr. Romero pronunció unas palabras al descubrir la lápida y a continuación dos antiguos alumnos glosaron la figura del maestro que durante 17 años estuvo al frente de la escuela. A continuación pronunció unas palabras el presidente de la Asociación de Maestros, Sr. Martínez, que elogió el acto realizado por los discípulos para perpetuar la memoria de su maestro.
La lápida, colocada en el muro exterior de la escuela, fue labrada por los artistas Srs. Soria y Sanchis, también antiguos alumnos del homenajeado. El acto fue amenizado por la Banda de la partida de la Fuente de San Luis que estrenó una composición de su Director escrita para este acto.
                En la lápida puede leerse la siguiente inscripción:

AL DISTINGUIDO MAESTRO
D. FELIPE VALLS
Y FERRANDIS.
SUS AGRADECIDOS
DISCÍPULOS DE LA
FUENTE DE SN LUIS
LE DEDICAN
ESTE RECUERDO.
+ 28 ENERO 1909
28 ENERO 1910





Don Felipe Valls Ferrandis había nacido en Benimamet el 26 de agosto de 1826 y falleció en Valencia el 28 de enero de 1909 a los 83 años. Fue enterrado en el cementerio de la partida de la Fuente de San Luis. En estas Escuelas estuvo desde agosto de 1878 hasta su jubilación.
El 31 de noviembre de 1910 el Ayuntamiento de Valencia acordó dedicarle una calle en su pueblo natal en el que también había ejercido su magisterio … para honrar la memoria del distinguido profesor que tantos servicios prestó a la enseñanza en los largos años que rigió la escuela de este poblado… y agradecer los servicios prestados. Se había propuesto la rotulación en enero de 1903.
La lapida rotuladora fue descubierta el 10 de septiembre de 1911, acto al que no pudo asistir la Banda Municipal por estar contratada, pero al que acudió una representación del Ayuntamiento de Valencia y la Guardia Municipal montada. 



La escuela de niños del poblado de la Fuente de San Luis estaba ubicada en un edificio situado en la entonces calle Mayor, actual calle del Grabador Jordán, número 18.


Calle Grabador Jordán, 18

La lápida de la que tratamos se conserva en un almacén del IES Fuente de San Luis, en la avenida de los Hermanos Maristas de Valencia a la espera de ser colocada en un lugar digno.

Esta allí gracias a su actual director, Francesc Ruiz San Pascual, que siendo niño había asistido a sus clases en la escuela del poblado, y cuando a finales de la década de 1990, tuvo conocimiento de que el edificio de su antigua escuela iba a ser derribado para construir un bloque de viviendas, encargó a su padre, Francisco Ruiz Puchades, que regentaba un negocio junto al mencionado edificio, para que recogiera la lápida evitando así su pérdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario