miércoles, 17 de febrero de 2016

A LOS CAÍDOS DEL S.E.U. EN LA FACULTAD DE MEDICINA, 9 de Febrero de 1940


       Coincidiendo con la celebración del Día de los Estudiantes Caídos en el sexto aniversario de la muerte de Matías Montero, el Sindicato Español Universitario rindió homenaje a sus muertos con la colocación de una lápida conmemorativa en la Facultad de Medicina.
        Los actos comenzaron con una misa en la capilla de la universidad a la que asistieron estudiantes y familiares de caídos. Los afiliados al S.E.U. de las distintas Facultades e Institutos de Segunda Enseñanza acudieron uniformados y en formación con escuadra de gastadores y banda de cornetas y tambores a la Facultad de Medicina que se encontraba repleta de estudiantes.
        En la escalinata de acceso al piso superior se había colocado la lápida. A ambos lados se situaron las autoridades militares, civiles y universitarias, así como las jerarquías del Movimiento y representantes
escolares de distintos centros docentes.
Se inició el acto con unas palabras del jefe del Distrito Universitario del S.E.U. que expuso el alcance del acto y a continuación habló el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Martín Lagos.
El Gobernador Militar de la Plaza, general Iruretagoyena, descubrió la lápida en la que estaban escritos los nombres de los quince estudiantes de medicina caídos durante la guerra civil. La lápida era de mármol blanco con letras doradas en la que figuraban los nombres de los quince estudiantes y una sencilla dedicatoria.
Acto seguido se cantó el Himno de la Falange con lo que finalizó el acto. 

        La lápida había sido colocada en el mismo lugar que estuvo la que años antes se le había dedicado a Darwin. (VER  ENLACE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario