domingo, 7 de febrero de 2016

RESTAURACIÓN PORTAL NOU, 1792


Como todas las puertas menores y portillos de la muralla esta puerta se cerró en el año 1707 por orden de Felipe V y permaneció así hasta que en el año 1779 se solicitó y se autorizó su reapertura.
Efectuadas las pertinentes obras se abrió el 20 de enero de 1780 y para memoria se colocó una lápida (Ver enlace)

       Años más tarde se determinó reedificarla por la necesidad de facilitar el tráfico de mercancías a través de ella, y para memoria se colocó otra lapida escrita en latín en la que podía leerse:





CAROLO IIII HISPANIARVM REGE C.P.P.
S. P. Q. V.
PORTAN VETUTATE COLLAPSAM AD FACILIOREM
REY FRUMENTARIAE VICTURAM CINIUM COM –
MODIUS CUN SUBURBIIS COMERCIUM INSTAURAN –
DAM ET ITERUM APERIENDAM CURARIT DE QUE
AERE PUBLICO IN MELORIEM STATUM VESTIT –

VIT ANNO DOMINI MDCCXCII



REINANDO EN ESPAÑA CARLOS IV CARISIMO PADRE DE LA PATRIA EL SENADO Y EL PUEBLO VALENCIANO PARA FACILITAR LA INTRODUCCION DE GRANOS Y EL COMERCIO DE LA CIUDAD CON LOS ARRABALES PROCURO RESTAURAR Y ABRIR DE NUEVO ESTA PUERTA QUE SE HALLABA EN ESTADO RUINOSO Y LA RESTABLECIO CON MEJOR Y MAS ELEGANTE FORMA A EXPENSAS DEL ERARIO PUBLICO. AÑO 1792



En el periódico Las Provincias del 13 de octubre de 1868 se publicaba la siguiente noticia …una de las obras que se han comenzado estos días para dar ocupación a los trabajadores que sostiene el municipio, es el derribo de las altas torres de la puerta de san José. No era en verdad esta puerta uno de los monumentos que deben conservarse, pues ni encerraba mérito artístico alguno, ni como punto fuerte tenia condiciones…..



No hay comentarios:

Publicar un comentario