viernes, 5 de febrero de 2016

RECONSTRUCCIÓN PORTAL DEL REAL EN EL MONUMENTO A LOS CAÍDOS, Enero de 1946



En el mes de abril de 1939 las autoridades municipales habían acordado levantar un monumento …. que recuerde y perpetúe los nombres de los asesinados por la horda roja en Valencia, y los ideales de Dios y Patria por los que fueron sacrificados…
En febrero de 1942 el Ayuntamiento acordó emplazar el proyectado monumento en la entonces plaza Marqués de Estella, actual plaza de la Porta de la Mar. En diciembre de 1943 se aprobó definitivamente la erección del monumento a los caídos en la mencionada plaza, con arreglo al proyecto del Arquitecto Mayor, Javier Goerlich Lleó, que reproducía la desaparecida Puerta del Real, con una simbólica Cruz en el vano central de la misma.
La colocación de la primera piedra del monumento tuvo lugar el 29 de octubre de 1943 en un acto presidido por el Jefe Provincial del Movimiento al que asistieron las primeras autoridades locales y otras jerarquías.
La construcción del monumento finalizó en 1946 aunque no hubo inauguración oficial.
Se colocaron dos lápidas conmemorativas con las siguientes inscripciones:
Mirando a la Glorieta

ESTE MONUMENTO EMPLAZADO SOBRE LA CIMENTACION
DE LA ANTIGVA MVRALLA Y PVERTA DEL MAR ES REPRODVC
CION EXACTA DE LA PVERTA LLAMADA DEL REAL QVE ESTVVO
SITVADA FRENTE AL PVENTE DE SV NOMBRE Y QVE FVE CONS
TRVIDA EN EL AÑO 1801 Y DEMOLIDA EN EL AÑO 1868

Mirando a Navarro Reverter

FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE
HISPANIVM MODERANTE
SENATVS VALENTINVS AD PERPETVAM MEMORIAM
QUI ED PATRIA VITAM DEO DEVOVERINT
HOC MONVMENTVM EREXITANNO

EL SENADO VALENCIANO ERIGIÓ ESTE MONUMENTO A FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE, REGIDOR DE LAS ESPAÑAS, PARA PERPETUAR LA MEMORIA DEL QUE OFRECIÓ SU VIDA POR DIOS Y POR ESPAÑA




                En mayo de 1980, se acordó que la hasta entonces denominada Cruz de los Caídos pasara a ser conocida como Puerta del Mar. Se había propuesto que la Cruz de los Caídos pasara a ser un monumento dedicado a todos los valencianos, cambiándose la leyenda por la siguiente: A TODOS LOS VALENCIANOS MUERTOS EN LA GUERRA CIVIL 1936 – 1939, propuesta que no se llevó a cabo como tampoco otra que proponía que se llamase ARCO DE LA CONCORDIA, VALENCIA, 1980.

La lápida dedicada al anterior Jefe del Estado fue retirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario