lunes, 15 de febrero de 2016

A TEODORO LLORENTE OLIVARES EN SU MONUMENTO, Mayo de 1922


       A los pocos días de la muerte, en julio de 1911, del poeta y periodista Teodoro Llorente Olivares, el director del vespertino La Correspondencia de Valencia, Francisco Peris Mencheta, lanzaba la idea de erigir un monumento …al insigne vate gloria de las patrias letras ….
                Poco tiempo después la sociedad Lo Rat Penat, acordó promover una suscripción pública para la erección de un monumento, a la que se asoció el Ayuntamiento de la ciudad, representantes de la Prensa de Valencia, Sociedad Económica de Amigos del País, Colegio de Abogados, Círculo de Bellas Artes, Colegio de Procuradores y las Escuelas de Artesanos.
                Se nombró una Junta Ejecutiva del Monumento que se encargó de todos los trámites necesarios para llevar a efecto la erección del monumento que culminó con su inauguración el 31 de julio de 1924.
                En el año 1922 el director del Círculo Valenciano de Buenos Aires, el valenciano Arturo Espí Blanco,  promovió entre los valencianos residentes en Buenos Aires la idea de adherirse al homenaje que la ciudad de Valencia pensaba rendir al poeta Llorente Olivares al erigirle el monumento.
                La idea quedó plasmada en una artística placa de bronce que llegó a nuestra ciudad en las manos de D. José Martí, para ser entregada al presidente de Lo Rat Penat, D. Francisco Almarche como presidente de la Junta del Monumento. La placa fue expuesta durante un tiempo en los escaparates del establecimiento de los Srs. Sánchez de León, en la calle de san Vicente.
                La placa, colocada en un lateral del monumento al poeta en la gran vía del Marqués del Turia, tiene la siguiente leyenda:

EL
CIRCULO VALENCIANO
DE
BUENOS AIRES
AL POETA
TEODORO LLORENTE
MAYO - 1922




En octubre de 1925 se cursaron telegramas al Circulo Valenciano de Buenos Aires confirmando la colocación de la placa enviada en el monumento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario