domingo, 21 de febrero de 2016

MEMORIA DE LA RECONSTRUCCIÓN DEL PALACIO ARZOBISPAL, 26 de Julio de 1945


El palacio episcopal en la ciudad de Valencia tuvo su origen en la donación del rey Jaime I de unas casas junto a la iglesia catedral y que con el paso de los siglos fueron ampliándose con nuevas adquisiciones, reformas y reconstrucciones. El arzobispo Tomás de Villanueva mejoró notablemente el palacio así como los arzobispos Andrés Mayoral y Francisco Fabián y Fuero.
En julio de 1936 el palacio fue destruido por un incendio que duró tres días, quedando abandonado durante el periodo de la guerra civil. Finalizada la misma se decidió la reconstrucción con la ayuda de la Dirección General de Regiones Devastadas bajo la dirección del arquitecto Vicente Traver Tomás.

Estado del edificio antes de su reconstrucción
El jueves 26 de julio de 1945 fue bendecido el nuevo palacio por el Obispo Auxiliar de la Diócesis, Dr. Hervás Benet. Al acto asistió una representación del Cabildo metropolitano, el personal de la Curia y numerosos sacerdotes. El acto tuvo un carácter absolutamente privado.
Aunque el edificio estaba prácticamente terminado, el Director General de Regiones Devastadas había acordado que a la entrega oficial del nuevo palacio al arzobispo, asistiera personalmente el Ministro de la Gobernación.
Para memoria de la construcción se colocó en la fachada una lápida con la inscripción:  

NOVVM PALATIVM
VETERE PENITVS EVERSO
A FVNDAMENTIS EXTRVXIT
ARCHIEPISCOPVS VALENTINVS
RVDMVS. DR. D. PRUDENTIVS MELO ET ALCALDE
ANNO SALVTIS MCMXL
AC QVINQVE ANNIS PERFICIENDVM CURAVIT

                                                                           ARQUITECTO
                                                                           V.   TRAVER

UN NUEVO PALACIO, DESTRUIDO TOTALMENTE EL ANTIGUO, LEVANTÓ DESDE LOS CIMIENTOS EL ARZOBISPO DE VALENCIA RVDMO. DR. D. PRUDENCIO MELO Y ALCALDE EN EL AÑO DE LA REDENCIÓN DE 1940 Y CUIDO DE ACABARLO EN CINCO AÑOS.






No hay comentarios:

Publicar un comentario