viernes, 19 de febrero de 2016

A SOR FRANCISCA ROSELLÓ EN LA ANTIGUA CASA DE MISERICORDIA 17 de Marzo de 1910


El 17 de marzo de 1903 se le tributó un homenaje a la religiosa Francisca Roselló en la Casa de Misericordia, hospicio del que había sido Madre Superiora.

El acto comenzó con una misa funeral a la que asistió el Gobernador Civil, Sr. Moreno, el director de la Institución, Sr. Izquierdo, el director de la Casa de Beneficencia, Sr. Huguet, Diputados, Srs. Valldecabres, Rodríguez Dalmau y Dauden y el Vicepresidente de la Comisión Provincial Sr. Alberola. Asistió también una sección de alumnas del Colegio del Sagrado Corazón y numerosas representaciones e invitados.

Finalizado el acto religioso fue descubierta una lápida conmemorativa que dedicaba la Diputación a la Madre Francisca Roselló colocada en uno de los muros del patio central. A continuación pronunciaron unas palabras el Gobernador  Civil y los Srs. Izquierdo y Alberola enalteciendo las virtudes que atesoraba la religiosa.
La lápida era obra de los talleres del Sr. García de la Rosa.


La Casa y Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia y Todos los Santos, a lo largo de su dilatada trayectoria en nuestra ciudad, paso por muy diversos avatares desde su fundación en el año 1670 por el arzobispo Luis Alfonso de los Cameros. En sus comienzos estuvo bajo el gobierno dela ciudad hasta el año 1746 en que se puso bajo protección real. Con la ley de Beneficencia de 1849 la institución pasó a ser regida por la Junta Provincial de Beneficencia. En 1868, con la desaparición de la Junta, pasó a depender de la Diputación Provincial hasta su desaparición en 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario