miércoles, 3 de febrero de 2016

INAUGURACIÓN DEL PALACIO DE JUSTICIA, 10 de Julio de 1922



         La antigua Casa Aduana Real, mandada construir por Carlos III en 1756 fue ocupada en 1828 por la Fábrica de Tabacos de Valencia en la que permaneció hasta el año 1914 en que se trasladó a las nuevas instalaciones en la calle Amadeo de Saboya.
         Ese mismo año 1914 comenzaron las obras de adaptación, dirigidas por el arquitecto provincial Vicente Rodríguez Martín, destinadas a la instalación en el edificio del Palacio de Justicia
La inauguración de las obras fue presidida por el Ministro de Gracia y Justicia, don Mariano G. Ordoñez, que había llegado para la ocasión en el rápido de Madrid, siendo recibido en la estación por una compañía con Bandera del Regimiento de Mallorca nº 1 que le rindió los honores correspondientes y la Banda del mismo ejecutó la Marcha Real a la llegada del tren.
Acudieron a recibirle a la estación el arzobispo y cardenal primado Sr. Reig Casanova, el presidente de la Audiencia Sr. Jarabo, el Capitán General Sr. Zabalza, el Gobernador Civil, Sr. García Ormaechea, el Delegado de Hacienda, el Comandante de Marina y el Alcalde con el Ayuntamiento en Corporación. Después de visitar la basílica de N.S. de los Desamparados y el palacio de la Generalitat, el ministro y acompañantes se dirigieron al nuevo palacio de Justicia donde, en el Salón Presidencial,  fueron bendecidas las nuevas instalaciones por el arzobispo Dr. Reig, trasladándose a continuación al salón dispuesto para el acto de inauguración.
        También asistieron al acto la Diputación en pleno y una Comisión de jefes y oficiales de los cuerpos de la guarnición, toda la magistratura valenciana, colegios notariales y de procuradores, secretarios y oficiales de sala, diputados a Cortes, Senadores, Delegado Regio de Primera Enseñanza, colegio médico, Cruz Roja, etc.
          Para memoria de este hecho fue colocada una lápida conmemorativa en el Salón de los Pasos Perdidos de la Audiencia Territorial con la siguiente leyenda:


INSTALADO EN ESTE EDIFICIO EL PALACIO
DE JUSTICIA, SE INAUGURO EN 10 DE JULIO DE
1922 CON ASISTENCIA DEL EXCMO. SR. MINIS –
TRO DE GRACIA Y JUSTICIA DON MARIANO ORDOÑEZ
GARCÍA, SIENDO PRESIDENTE DE ESTA AUDIENCIA
TERRITORIAL EL ILTMO. SR. D. FELIX JARABO GARCIA.
EN 12 DE OCTUBRE DE 1914 Y SIENDO PRE –
SIDENTE EL EXCMO. SR. D. VALENTÍN ESCRIBANO
ROCA COMENZARON LAS OBRAS DE INSTALACIÓN
QUE SE HAN EJECUTADO BAJO LA DIRECCIÓN DEL

ARQUITECTO D. VICENTE RODRIGUEZ MARTIN







No hay comentarios:

Publicar un comentario