sábado, 13 de febrero de 2016

A FRANCISCO DE PAULA SERRA JUAN EN LA ENFERMERÍA DE LA PLAZA DE TOROS, 24 de Marzo de 1940



El domingo 24 de Marzo de 1940 se celebró, en la plaza de Toros de Valencia, un homenaje de agradecimiento que los toreros valencianos tributaban al cirujano de la plaza de toros Francisco de Paula Serra.
El acto, que aunque tuvo un carácter privado, asistieron algunos toreros con sus familias, el empresario Sr. Peris y representaciones del personal de servicio de la plaza, comenzó con el traslado en procesión de la imagen de la Virgen de la Esperanza, patrona de los toreros, desde su capilla situada junto a la enfermería, el altar que se había levantado en uno de los patios de la plaza. Allí celebró una misa de campaña el capellán de la plaza, D. Juan Seguí. Al paso de la Virgen por las arcadas de la plaza se dispararon varias tracas y fue acompañada por la Banda de música de la Cruz Roja
A continuación tuvo lugar el acto de descubrimiento de la lápida, colocada en la parte derecha de la puerta de la enfermería, y la entrega al homenajeado de un busto de bronce, modelado por el artista Sr. Galino, que los toreros valencianos le dedicaron en prueba de afecto y gratitud.
La lápida fue descubierta por la nieta del Dr. Serra. A continuación tomaron la palabra el representante del Sindicato de Toreros, el picador Boltañés y el periodista del diario Levante, Recorte, a los que contestó el Dr. Serra agradeciendo el homenaje que se le tributaba haciéndolo extensivo al resto de personal de la enfermería.
En la lápida puede leerse la siguiente inscripción:

AL EMINENTE CIRVJANO
D. FRANCISCO
DE P. SERRA
JVSTO HOMENAJE
REPRESENTATIVO DEL
BVSTO EN BRONCE QVE
LOS TOREROS VALENCIANOS
LE OBSEQVIARON

VALENCIA 24 DE MARZO 1940




No hay comentarios:

Publicar un comentario