sábado, 3 de octubre de 2015

A ANTONIO MACHADO EN LA CASA DE LA CULTURA (HOTEL PALACE) 22 de Febrero de 1984


El 22 de febrero de 1984, fecha en la que cumplía el 45 aniversario de la muerte en Colliure de Antonio Machado, se celebraron en nuestra ciudad unos actos en homenaje al poeta organizados por la Federación Universitaria Escolar. Venido a Valencia cuando el Gobierno de la República decidió trasladarse a Valencia y con él se pensó que debían ser evacuados también los intelectuales por si Madrid no resistía. A su llegada a Valencia se alojó temporalmente en la Casa de la Cultura, trasladándose más tarde a Villa Amparo, en Rocafort.
La jornada Del homenaje la habían iniciado los miembros de la FUE con una visita a Villa Amparo, donde vivió el poeta un tiempo antes de fijar su residencia en Valencia.
A las dos de la tarde tuvo lugar un acto presidido por el Presidente de la Generalitat, Joan Lerma, al que asistieron el Gobernador Civil, Eugenio Burriel, el Alcalde de la ciudad, Ricard Pérez Casado, el Presidente de la Diputación, Antonio Asunción, el Rector de la Universidad Politécnica, Vicent Carot y miembros de la FUE, organizadores del homenaje, así como numeroso público. Fue inaugurado un paseo en los jardines de los Viveros con el nombre del poeta.


El acto se inició con unas palabras del Dr. José Bonet, que en nombre de la FUE agradeció a las autoridades valencianas el homenaje con el que se saldaba una deuda contraída por Valencia con el poeta.
A continuación intervino el alcalde, Sr. Pérez Casado y el presidente de la Generalitat Sr. Lerma que recordaron diversos aspectos de la vida y obra del poeta.
                Por la tarde se descubrió una lápida conmemorativa en la casa nº 42 de la calle de la Paz, en la que había sido la Casa de la Cultura durante la guerra civil. Puede leerse en ella la siguiente inscripción:

ESTE EDIFICIO ALBERGO
 A LOS MÁS PRESTIGIOSOS
INTELECTVALES Y ARTISTAS
ESPAÑOLES CVANDO DESDE
MADRID ASEDIADA (1936 – 1939)
FVERON EVACVADOS A VALENCIA
LLAMOSE CASA DE LA CVLTVRA
CVYO PATRONATO PRESIDIO
EL POETA ANTONIO MACHADO.

EN TESTIMONIO DE HOMENAJE.

EXCMO. AYVNTAMIENTO DE VALENCIA
FEBRERO 1984







Los actos del día se cerraron con una conferencia sobre la figura de Antonio Machado a cargo del profesor Gonzalo Anaya en el salón del Consulado de la Lonja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario