lunes, 12 de octubre de 2015

A IGNACIO COCO Y COCO EN LA LONJA, 14 de Noviembre de 1967




                El martes 14 de noviembre de 1967 tuvo lugar, en la Lonja, un acto en el que se rindió homenaje póstumo al que fue primer prior y cónsul mayor, D. Ignacio Coco  y Coco.
En el salón del Consulado ocupó la presidencia D. Ramón Gordillo como presidente del Patronato del Consulado y presidente de la Cámara de Comercio. Le acompañaban el primer teniente de alcalde Sr. Grima Martínez, el prior y cónsul mayor Sr. Corell, el decano del colegio notarial, el delegado regional de comercio y otras representaciones. Ocupaban el salón los componentes del Consejo, prohombres mercaderes de la Lonja, patronos perpetuos e invitados.
Abierta la sesión por el presidente, el secretario, Sr. Abad dio lectura a los artículos relacionados con los patronos natos e hizo una exposición del acto que se celebraba. Tomó la palabra el Sr. Corell exaltó la personalidad del homenajeado y finalizó el acto con unas palabras del Sr. Grima en nombre del alcalde.
A continuación, en el patio de los naranjos, tuvo lugar la ceremonia de descubrir la lápida conmemorativa del homenaje que se le rendía al Sr. Coco, con la inscripción:

EL CONSVLADO DE LA
LONJA DE VALENCIA
GRABA EN PIEDRA EL
NOMBRE DE SV PRIMER
PRIOR Y CONSVL MAYOR
IGNACIO COCO Y COCO
QUE AL SERVICIO DE LA MEJOR TRADICION DE NVESTROS
MERCADERES PROMOVIO NVEVAS INSTITVCIONES
ALMA DE LA LONJA ACTVAL Y ETERNA
1893 - 1962




Descubrió la lápida el Sr. Grima Martínez al tiempo que, a los sones de campana, se le rendían honores al que había sido primer prior y cónsul mayor de la Lonja.
En el acto se hallaba presenta la viuda del Sr. Coco, Dª. Milagros Boscá, acompañada de varios familiares.   




                Don Ignacio Coco Coco, entonces  presidente del Colegio de Agentes Comerciales, había sido el iniciador del Consulado de la Lonja en el año 1934. El 25 de diciembre de ese año, precisamente el día que se cumplían 651 años de la jura de los primeros miembros del Consulado del Mar, en una solemne ceremonia celebrada en el Salón del Consulado de la Lonja prestaron juramento los primeros cónsules de esta renacida institución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario