miércoles, 14 de octubre de 2015

A TEODORO LLORENTE OLIVARES Y TEODORO LLORENTE FALCO 3 de junio de 1950


       Los actos organizados por el Centro de Cultura Valenciana para memoria y homenaje de los Llorente comenzaron a las 11 de la mañana del 3 de junio de 1950 con una misa en la Real Basílica de Nª Sª de los Desamparados a la que asistieron, además de la familia, la redacción y administración del periódico Las Provincias, autoridades, personalidades y representaciones de la vida valenciana.
A continuación tuvieron lugar los actos de descubrimiento de las lápidas, costeadas por suscripción popular, que fueron ofrecidas al Ayuntamiento quedando bajo su propiedad y su custodia. Asistió el Ayuntamiento en Corporación y bajo mazas, el Alcalde accidental don José María Arnau Maorad, la Diputación Provincial también en corporación y bajo mazas con su presidente Sr. Cerdá y representaciones de la Audiencia Territorial, Centro de Cultura Valenciana, Real Academia de BBAA, Escuela de BBAA, Circulo de BBAA, Representación del Grupo Escolar Teodoro Llorente, Colegio de Abogados, Conservatorio de Música y Declamación, Junta Central Fallera, Lo Rat Penat, Asociacion Valenciana de Caridad y la Fallera Mayor y su Corte de Honor.

La primera en descubrirse fue la dedicada a Teodoro Llorente Olivares, en el nº 2 de la plaza del Poeta Llorente, casa en la que vivió y murió. Hizo el ofrecimiento de la lápida y pronunció unas palabras el vicepresidente del Centro de Cultura Valenciana, don Nicolau Primitivo Gómez Serrano que resaltó la personalidad y méritos del poeta. A continuación el Sr. Arnau Maorad en nombre del Ayuntamiento exalto la labor de Llorente como historiador, porta y periodista.

EN ESTA CASA MURIO EL PATRIARCA
DE LAS LETRAS VALENCIANAS
D. TEODORO LLORENTE
Y OLIVARES
INSIGNE CRONISTA DE
ESTA CIUDAD, LAUREADO
POETA Y EXIMIO PERIODISTA
7 DE ENERO DE 1836 – 2 DE JULIO DE 1911
POR SUSCRIPCCION POPULAR Y PARA
MEMORIA PERENNE DE TAN ILUSTRE
HIJO, VALENCIA LE DEDICA ESTA LAPIDA
15 DE MARZO DE 1949

POR INICIATIVA DEL                             ARANDA
CENTRO DE CULTURA VALENCIANA                                   




                                  


A continuación se traslado la comitiva a la plaza de América donde se descubrió otra lápida en la casa nº 3, en la que había vivido y fallecido, hacia un año, el otro homenajeado, don Teodoro Llorente Falco. Hizo el ofrecimiento de la lápida el director de Las Provincias, Martin Domínguez Barbera que glosó la figura y obra del homenajeado.

EN ESTA CASA ESCRIBIO TODAS
SUS MEMORIAS EL
FAMOSO SETENTON
D. TEODORO
LLORENTE FALCO
CRONISTA DE LA PROVINCIA
Y PERIODISTA GENIAL
AL CUMPLIR LOS 80 AÑOS DE SU NACIMIENTO
VALENCIA POR SUSCRIPCION POPULAR
LE DEDICA ESTE RENDIDO HOMENAJE
15 DE MARZO DE 1949

                   POR INICIATIVA DEL                             ARANDA
CENTRO DE CULTURA VALENCIANA                                   





        Las dos lápidas fueron descubiertas a los acordes de la Marcha de la Ciudad interpretada por la Banda de Timbales y Cornetas y a continuación se interpreto el Himno Regional.


Teodoro Llorente Olivares con su hijo y su nieto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario