martes, 6 de octubre de 2015

A LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VALENCIANOS CAÍDOS EN LOS SITIOS DE ZARAGOZA, 14 de mayo de 1924



El Rector de la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de esa ciudad habían acordado dedicar una lápida conmemorativa en la Universidad de Valencia en honor de los estudiantes valencianos que dieron su vida durante los sitios de Zaragoza, en la guerra de la Independencia.
Las Comisiones del Ayuntamiento, Universidad y estudiantes de Zaragoza habían llegado a Valencia el martes, 13 de mayo de 1924, siendo recibidos por el Gobernador Civil, Sr. García Trejo, Alcalde, Sr. Avilés, Rector de la Universidad, Sr. Pastor y otras autoridades y representaciones. Ese mismo día, por la tarde, los visitantes fueron de excursión a Manises visitando diversas fábricas y la Escuela de Cerámica
El miércoles 14, por la mañana se celebraron honras fúnebres en la iglesia del Colegio del Corpus Christi, en sufragio de los artilleros estudiantes valencianos que murieron en los sitios de Zaragoza. Asistieron representantes de los Ayuntamientos y las Universidades de Zaragoza y Valencia. La Bandera del Batallón de Estudiantes fue llevada y escoltada por escolares de uniforme que estaban en filas. También acompañaban las banderas de las facultades de Ciencias, Medicina y Derecho con numerosos estudiantes. Terminado este acto se celebró una comida en los Viveros que ofrecieron las autoridades valencianas a sus invitados zaragozanos.
Por la tarde a las cinco y media fueron recibidos los zaragozanos por el Ayuntamiento en Corporación y a las seis y media comenzó, en el Paraninfo de la Universidad, la Sesión conmemorativa que fue amenizada por la Banda Municipal. Presidieron el acto las autoridades locales con representaciones del Ayuntamiento y de la Universidad de Zaragoza, Gobernador Civil y Capitán General. Concurrió numeroso y distinguido público.
Comenzó el acto con la lectura por el secretario de la Universidad de Zaragoza, el catedrático de la Facultad de Derecho, Sr. Jimenez, del acuerdo tomado en el año 1910 referente a ofrecer una lápida conmemorativa que recordase el sacrificio de los escolares valencianos al luchar con los de Zaragoza contra la invasión francesa. A continuación tomaron la palabra el Alcalde de Zaragoza, Sr Fabiani, el alcalde Valencia, el rector de la Universidad de Zaragoza y el de Valencia.
Se impuso al estandarte valenciano la corbata que le dedicaban los estudiantes de Zaragoza y el alcalde de Zaragoza impuso, a la Universidad de Valencia, en la persona de su Rector, las medallas de Descendiente de los héroes de los Sitios y la de Oro de la inmortal Zaragoza.
A continuación fue descubierta la lápida en el claustro entre aplausos y vivas al Rey, a Zaragoza, a Valencia y a los estudiantes. En ella puede leerse la inscripción:  
 
LA INMORTAL ZARAGOZA
AL BATALLON DE ESTUDIANTES ARTILLEROS
DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA,
QUE DEFENDIERON HEROICAMENTE
LA INDEPENDENCIA PATRIA EN LOS SITIOS
GLORIOSOS DE AQUELLA CIUDAD
MDCCCVIII - MCMXXIV





La lápida fue obra de Virgilio Garrán Rico, que fue Comandante de Infantería, además de escultor y pintor. Una lápida de iguales características luce junto a la Sala de Autoridades en el hall del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. 


Sala de Autoridades en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza donde esta
colocada una lápida idéntica a la de Valencia.


Cuando a finales de junio de 1808 el general francés Moncey asediaba la ciudad de Valencia se formaron cuerpos de voluntarios para atender la defensa de la ciudad. En marzo de 1809 se formó el 5º Batallón de Voluntarios, 1º de la Universidad, formado por estudiantes y profesores de la Universidad valenciana. Estaba al mando de don Joaquín María Escriba siendo capitanes de las cinco compañías que lo formaban los cinco catedráticos perpetuos, Felipe Benigio Nava, José Sombieta, Manuel Pizcueta, Vicente Dauder y Vicente Alfonso Lorente. Cada uno de los cuales tomó el mando de una compañía de 200 hombres. Todos ellos con la comisión de nombrar oficiales y subalternos.
Quedaron organizadas dichas fuerzas jurando la bandera en la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados el 13 de junio de 1810 en presencia del Capitán General D. José Caro, el Ayuntamiento y el Claustro de la Universidad.



Como la mayoría de los estudiantes optaron por ser artilleros se formó el 2º Batallón del Cuerpo de Artilleros Urbanos de Valencia, y el resto formaron parte de otros batallones.



Con mi agradecimiento a Marian Honrado del Departamento de Imagen y Comunicación Universidad de Zaragoza.

1 comentario:

  1. Estos artilleros nunca defendieron Zaragoza, pues la ciudad capituló en febrero de 1809, y no se formo hasta despues de marzo.

    ResponderEliminar