lunes, 26 de octubre de 2015

RESTAURACIÓN DE LA CAPILLA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL FOSSAR EN LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS, 18 de diciembre de 1962


Los actos celebrados con motivo del IV Centenario de la iglesia de San Nicolás comenzaron el domingo, 16 de diciembre de 1962, con un concierto a cargo de la Banda Municipal celebrado en la plaza de san Nicolás. Por la tarde fue inaugurada la iluminación para las fiestas y se leyó el pregón de fiestas a cargo de D. Vicente Giménez, marqués de Tremolar
El lunes por la mañana se celebró el Día de Preces, que finalizó con el disparo de una traca.
El martes 18, después de una conferencia pronunciada en el templo por D. José Calatayud Bayá, tuvo lugar el traslado de la imagen del Santo Cristo del Fossar desde la parroquia de la Santísima Cruz hasta la nueva capilla. Durante el traslado procesional acompañaron la imagen centenares de encapuchados penitentes portadores de antorchas. La Cruz fue llevada por el beneficiado coadjutor, reverendo Ricardo Egea.
Al ser colocada la imagen en su nueva capilla se disparó un castillo de fuegos artificiales


L’ANY MXMLXII DE LA NATIVITAT DEL NOSTRE
SENYOR
GOVERNANT LA CIVTAT EL DOCTOR N’ADOLF RINCON DE
ARELLANO I ESSENT LLOCTINENT SEV N’ARTVR ZABALA
L’EXCM. AJVNTAMENT DE VALENCIA VA RESTAVRAR
SOTS LA DIRECCIÓ DE L’ARTISTA JAVME DE SCALS
LA PRESENT CAPELLA DEL SANTISSIM CRIST DEL
FOSSAR



Frente al lugar en el que se abre esta capilla, excavada en el muro de la iglesia, estuvo el cementerio o fossar de la parroquia de San Nicolás, en la parte de terreno que rodea la iglesia y lo que es capilla de la comunión. En este cementerio se veneraba la imagen del Santísimo Cristo del Fossar.
Cuando se agrandó la nave y se hizo puerta principal a los pies de la iglesia desapareció el cementerio aunque se conservó una fosa común. El marqués de Cruilles nos dice que en 1863 aparecieron muchos restos colocados simétricamente detrás de la capilla de Nuestra Señora de las Fiebres al hacer obras en esa parte de la iglesia.

 
Localización actual de la situación del cementerio en la plaza
de san Nicolás. Se aprecia la capilla donde una imagen
del 
Cristo del Fossar recuerda al venerado en la capilla
del desaparecido cementerio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario