viernes, 9 de octubre de 2015

A SAN PEDRO NOLASCO EN EL PUENTE SERRANOS, 13 de Octubre de 1670


  
En el año 1670 y frente al casilicio de la Cruz Patriarcal, se erigió otro casilicio en el puente de Serranos, dedicado al fundador de los mercedarios, San Pedro Nolasco. Además de honrar la memoria del santo, también se colocaron en el casilicio las figuras de otros miembros destacados de la orden mercedaria. Sobre las tres columnas que soportaban la cubierta estaban las imágenes de los frailes mercedarios San Pedro Pascual y Fray Gilabert Jofré y la de Teresa Gil de Vidaure y en la parte central la imagen de Nuestra Señora de la Merced.
                En este casilicio se colocó una lápida con la inscripción que, según Orellana …. en el hueco, y sitio principal la imagen de San Pedro Nolasco, formada de escultura, y de cuerpo entero, la que se colocó allí en el día lunes a 13. de octubre 1670 a expensas del Reverendissimo Padre fray Joseph Sanchiz General de la Real, y Militar Orden de Santa María de la Merced ….…la misma lápida, que se fixó en dicho triunfo ó pirámide, y existe copiada en el Archivo del Convento de la Merced, donde haciéndose cargo de las líneas están borradas, y que pueden suplirse assi:



VALENTINA CIVITAS SANCTO PETRO NOLASCO ORDINIS BEATÆ MARIÆ DE MERCEDE REDEMPTIONIS CAPTIVORUM, la traslada diciendo: EA REDEMPTIONIS SIGNUM INVEXIT E REGIONE IPSIUS CRUCIS INMORTALE HOC SUÆ GRATITUDINIS MONUMENT,  DICAT,  ET TURIAM TRANSGRESURIS IN LIMINE OBJICIT, ANNUETIBUS FELICE LOQUI CENTURIONE PRIMO: D. JACOBO PERTUSA BAILIO DE CASPE MOENIUM PRÆFECTO PRO BRACHIO ECCLESIASTICO: CEPHERINO CHINART CENTURIONE PRIMO CIVIUM: D. PETRO MARTI PRO MILITARI: D. FRANCISCO FERRER CENTURIONE SECUNDO MILITARIUM: THIMOTEO XULVE SECUNDO CIVIUM CENTURIONE; D. BALTHAZAR DE BLANES CANONICO FABRICÆ NOVÆ PRÆFECTO: CIPRIANO GARCES, ET IGNACIO GABRIEL CONSULTORIBUS: MICHAELE JOANNE MORETI U. D. PRO REGALI: JACOBO JOANNE TOR MOENIUM URBIS PRÆFECTO: ET ZEPHERINO ARBOLEDA PLEBIS TRIBUNO. ANNO DOMINI MDCCLXX




De la suerte que corrieron lápida, imágenes y casilicios nos ilustra el Marques de Cruilles en su  Guía urbana de Valencia antigua y moderna ... los casilicios fueron demolidos poco antes del segundo asedio por el ejército francés a la capital y también las barandas, arrastrando en su ruina la inscripción….cruz y estatua que fueron hechas pedazos al arrojarlas al rio creyendo contribuir a la defensa de la ciudad….

No hay comentarios:

Publicar un comentario