miércoles, 28 de octubre de 2015

A EDUARDO ESCALANTE MATEU Y ASCENSIO MORA ROIG EN EL TEATRO PRINCESA, 19 de Noviembre de 1934


El 22 de septiembre de 1934 y con ocasión de celebrarse el centenario del nacimiento de Eduardo Escalante Mateu el Ayuntamiento de Valencia  acordó descubrir oficialmente una artística lápida rotuladora que sustituía al azulejo que hasta entonces había rotulado la calle que tenía dedicada. Este acto tuvo lugar el domingo 18 de noviembre de 1934      Ver enlace

      En la misma fecha el Ayuntamiento de Valencia había acordado dedicarle también con motivo del centenario de su nacimiento, al escritor, director y actor valenciano Ascencio Mora Roig la calle, sin rotulación oficial, conocida como Vía Bétera, ya que el homenajeado había nacido en la cercana calle Sagunto, acto que también se celebró el domingo 18 de noviembre de 1934.    Ver enlace
          A continuación del descubrimiento de la lápida rotuladora de la calle, la comitiva se trasladó al nº 85 de la calle Sagunto, casa natal de Ascensio Mora, donde se había colocado una lápida conmemorativa dedicada por Lo Rat Penat.         Ver enlace


       Al día siguiente de estos actos, 19 de Noviembre de 1934 y en el entonces llamado Teatro de la Libertad (Teatro Princesa),  y organizado por Lo Rat Penat, se celebró en el vestíbulo del teatro un homenaje en honor de Escalante y Mora bajo la dirección del catedrático de declamación del Conservatorio Francisco Comes.
Asistió al acto el alcalde de la ciudad Sr. Gisbert. Hablaron el presidente de la sociedad organizadora Sr. Primitiu Gómez, el Sr. Hernández Casajuna por la Societat Valenciana d’Autors, el Sr. Gayano Lluch por la Comisión de Teatro de Lo Rat Penat y Vicente Broseta por los actores Valencianos.
                A continuación y a los acordes de la Marcha de la Ciudad fue descubierta la lápida por la última Reina de los Juegos Florales, señorita Sarthou Storres.
La lápida, donada por Lo Rat Penat, obra del escultor Sr. Marco, era de mármol blanco con las inscripciones en rojo y encuadrada por unas aplicaciones de hierro, eternizaba el recuerdo del autor y del actor en el teatro que fue escenario de sus mayores éxitos.  
                Seguidamente habló el alcalde Sr. Gisbert con emocionadas palabras finalizando el acto del descubrimiento de la lápida con la interpretación de las más famosas composiciones valencianas a cargo de la Banda Municipal.
                Continuó el homenaje en el escenario donde intervinieron Ramón A. Cabrelles por la Societat Valenciana d’Autors, el actor y profesor del Conservatorio D. Francisco Comes, el maestro Peydró y Maximiliano Thous. A continuación se representaron los sainetes La Moma y La escaleta del dimoni.

La Orquesta Valenciana de Cámara actuó en los intermedios

No hay comentarios:

Publicar un comentario