jueves, 7 de mayo de 2015

ALMACÉN DE MERCANCÍAS EN EL GRAO, 1767

Del padre Teixidor, hablando de la Lonja y del Consulado del Mar, tomamos la noticia …. i en consideración de ser tan mal segura la playa del mar, mandó fabricar en el lugar del Grao, casi a la lengua del agua, un almacén muy fuerte, i capaz para asegurar en el los géneros luego que lleguen las embarcaciones, …. sobre la puerta del almacén, en un mármol negro de cinco palmos de longitud i tres i medio de latitud con corta diferencia, se gravó la siguiente inscripción que compuso el Dr. Josef Ivañez Falomir Cathedratico de Filosofía de esta Universidad….

D.O.M.
CAROLO. III. HISP. REGE. FEL. AVG. PP.
AVSPICE.
RESTITVTI.
XIIVIRI. VALENT. MERCAT. ET. AGRICVL. FOVENDIS
LITIBVSQVE. INDICANDIS _ JUDICANDIS _
APHOTECAM. HANC.
MERCIBVS. HVC. TRANSPORTATIS. CVSTODIENDIS.
F.C.
A.R.S. cIɔ Iɔcc LXVII

Imagen virtual de la lápida





Plano del puerto de 1803 con la situación del Almacén del Consulado

Matheo Miguel Mendoza y Fuertes, en su dietario, también nos ayuda a situar la ubicación de este almacén … frente a los portales del Grao que existen en frente del camino recto de este pueblo hay un Almacen sobre cuya puerta hay una piedra negra con esta inscripción copiada en 29 de Enero del año 1809…. En el mismo librito, aunque con otra letra de otra mano, hay una anotación …. era el almacén del Gremio de Mareantes derribado cuando se incorpora Llovera.

Se refiere a Juan Bautista de la Concepción Llovera Lloved que presentó en 1867 un importante proyecto de reforma del puerto de Valencia.