martes, 5 de mayo de 2015

HOMENAJE A PERE BALAGUER EN LAS TORRES DE SERRANOS. 17 de mayo de 1931

El domingo 17 de mayo de 1931 fue descubierta la lápida colocada en las torres de Serranos para perpetuar la memoria de su maestro constructor Pere Balaguer.


En la lápida, obra del escultor Bolinches, figura la siguiente inscripción: 

A PERE BALAGUER
Prohom illustre valentí
 Mestre de Regla i Compas del Gremi de Pedrapiquers
 Inventor i ensemps operari 
de aquesta superba Porta de la Ciutat
construida en los anys de 1392 a 1398
L’Excm.  Ajuntament de Valencia
en perdurable memoria, any 1930

A las 12 en punto llegó el Ayuntamiento en corporación. Además del alcalde Sr. Trigo, estuvieron los concejales Srs. Soto, Reyna, Alfaro, Monmeneu, Barrera, Reig, Santonja y Durán, este último presidente de la Comisión de Monumentos. Por parte del Ateneo Mercantil estaba D. Luis Cebrian, D. Jose Benlliure, Director del Museo de BBAA, el arquitecto municipal Sr. Goerlich, el Sr. Almenar representando a Lo Rat Penat y representaciones de los orfeones El Micalet y La Vega con sus respectivos estandartes.


Leído el Acuerdo Municipal por el Secretario se procedió a descubrir la lápida pronunciando una alocución el alcalde Sr. Trigo glosando el buen hacer del mestre pedrapiquer.
Se repartieron a los invitados al acto ejemplares del folleto escrito por el periodista Francisco Almela dedicado a las torres de Serranos editados por la revista Valencia Atracción.




Finalizo el acto con la interpretación por parte de la Banda Municipal de La Marsellesa, el Himno Regional y el Himno de Riego.