martes, 26 de mayo de 2015

CONSTRUCCIÓN TORRE DE SANTA CATALINA, 12 de junio de 1390

Grabado de 1563 de Anton van den Wyngaerde donde puede verse la torre en el recodo de la muralla, entre el Portal Nou y el Portillo de la Corona.  


El Torreón de Santa Catalina era una construcción adosada a la muralla y que tomó este nombre por estar en la demarcación parroquial que perteneció en los primeros tiempos de la conquista a la iglesia de santa Catalina. Estaba situado donde actualmente confluyen la calle Na Jordana con  la calle Guillem de Castro.
Lo utilizó la Diputación del Reino de Valencia para almacenar la pólvora hasta que en 1758 se trasladó este polvorín a Paterna
La torre fue derribada en marzo de 1772 …. pues servían o podían servir sus angulos, recodos o retiradas para escondrijos de gente mal intencionada por las noches, y mas en parage verdaderamente solitario ….dexandose la pared de la muralla lisa y despejada como existe; y colocándose en el mismo sitio la Santa con su lápida antigua….
Vuelto a reconstruir el torreón en 1833 se colocó otra vez en el centro la lápida. Demolido también este segundo torreón antes de que se derribaran las murallas, la lápida fue depositada en 1867 en el museo de BBAA. Actualmente está depositada en la Dirección General de Patrimonio Cultural (IVAM)


EN LĀY : DE LA : ÑTIVITAT : DE : NOSTRE
SENYOR : D : M : CCC : XC : A : XII : DE : IUNI :FON
COMENÇSADA : AQUESTA : TORRA : APEL
LADA : SANTA : CATARINA


EN EL AÑO DEL NACIMIENTO DEL SEÑOR DE 1390 EN 12 DE JUNIO FUE COMENZADA ESTA TORRE NOMBRADA DE SANTA CATALINA.

La lápida se conserva en el Museo de BBAA San Pio V con el número de inventario 1952