lunes, 11 de mayo de 2015

MEMORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE SERRANOS, 1518

Destruido el puente de Serranos a causa de la riada de 1517 la Fábrica de Murs i Valls dispuso su reedificación que se construyó bajo la dirección del pedrapiquer Juan Bautista Corbera.
En este puente, una vez reconstruido, acordaron los Jurados la erección de un casilicio, el primero que se construyó en los diversos puentes sobre el rio, que se conoció como Casilicio de la Cruz Patriarcal. Fue colocado en el puente en 1538.
                En este casilicio se colocó para memoria de la reconstrucción del puente una lápida con la inscripción:



Imagen virtual de la lápida

HABIENDO DESTRUIDO UNA GRANDE Y CASI INCREIBLE INUNDACION DEL TURIA EL ANTIGUO PUENTE CUIDARON DE LEVANTAR ESTE DESDE SUS CIMIENTOS OLFO DE PROXIDA VOCAL ECLESIATICO GALCERAN CARROZ Y PARDO VOCAL MILITAR MIGUEL ROS VOCAL DE LOS CIUDADANOS PROCURADORES DE LA OBRA DE LOS MUROS APROBANDOLO GASPAR FELIPE CRUILLES FRANCISCO GIL MIGUEL ANGEL BOU GUILLERMO MARCH BARTOLOME BERNEGAL Y MIGUEL BERENGUER JURADOS DE LA CIUDAD AÑO DE LA SALVACION DE LOS HOMBRES 1518

En 1670 fue colocado otro casilicio, con la imagen de San Pedro Nolasco y cuatro pequeñas figuras representando a San Pedro Pascual, fray Gilabert Jofré, a la reina Teresa Gil de Vidaure, y N. S. de la Merced.
  De la suerte que corrieron lápida, imágenes y casilicios nos ilustra el MARQUES DE CRUILLES, Guia urbana de Valencia antigua y moderna, II, 279
... los casilicios fueron demolidos poco antes del segundo asedio por el ejército francés a la capital y también las barandas, arrastrando en su ruina la inscripción….cruz y estatua que fueron hechas pedazos al arrojarlas al rio creyendo contribuir a la defensa de la ciudad….




El casilicio de la Cruz Patriarcal en la vista de la ciudad que dibujó en 1563 Anton van den Wyngaerde