lunes, 25 de mayo de 2015

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD Y REFORMA DE LA PLAZA DE LA VIRGEN, 8 de Mayo de 1976

          Tras un año de obras, a las 9 de la noche del  8 de mayo de 1976 y por el Gobernador Civil, don Mariano Nicolás García, acompañado por el presidente de la Diputación, Sr. Carrau Leonarte, el alcalde de la ciudad, Miguel Ramón Izquierdo fueron inauguradas las obras de reforma y peatonalización de la plaza de la Virgen y la calle del Miguelete.
         Invitados especialmente al acto fueron los ex – alcaldes Adolfo Rincón de Arellano y Vicente López Rosat, que había sido el iniciador de la reforma que se completaba. Las autoridades se congregaron en los locales de la Diputación y se dirigieron por la calle de Caballleros a la plaza de la Virgen en cuya intersección se había situado la cinta inaugural, tras el corte de la misma se procedió al encendido de la iluminación y a la puesta en marcha de los juegos de agua de la nueva fuente instalada. El acto fue amenizado por la Banda de Música de la Policía Municipal.
          En el centro de la nueva plaza una lápida recuerda el origen romano de la ciudad con el grabado del reverso de las monedas romanas valencianas, el cuerno de Amaltea con frutos y flores y seis rayos, y la inscripción siguiente:

ANNO · DCXVI · AB · VRBE · CONDITA
CXXXVIII · ANTECHRISTVM

D · IVNIVS · BRVTVS · CONSVL · IN
HISPANIA · IS · QVI · SVB · VIRIATHO
MILITAVERANT · AGROS · ET · OPPIDVM
DEDIT · QVOD · VOCATVM EST
VALENTIA

SIC · XXI · SIC · PLVRIMA · SAECVLA
FELICITER · SENATVS · POPVLVS -
QVE · VALENTINVS · XXI · SAECVLO
EXPLETO




A LOS 616 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE ROMA
EN EL AÑO 138 ANTES DE CRISTO

EL CONSUL DECIMO JUNIO BRUTO DIO CASAS Y TIERRAS A LOS QUE HABÍAN SERVIDO EN EL EJERCITO EN TIEMPOS DE VIRIATO EN VALENTIA

LAS AUTORIDADES Y EL PUEBLO VALENCIANO AL CELEBRAR LOS XXI SIGLOS DE LA FUNDACIÓN 

         Recoge el texto del historiador romano Tito Livio referente a la fundación de la ciudad con las cronologías romanas y cristiana y la dedicación de este homenaje por la ciudad y el pueblo valencianos al cumplirse los veintiún siglos de su fundación.

          Décimo Junio Bruto, llamado el Galaico, fue un general y político romano,  dirigió a las tropas romanas en la campaña de conquista de la actual Galicia y norte de Portugal.