jueves, 14 de mayo de 2015

JAIME FERRAN CUA, 16 de Marzo de 1918

Los estudiantes de distintas escuelas y facultades valencianos fueron los iniciadores del homenaje que se le tributó al  ilustre médico y bacteriólogo Jaume Ferran Cua, que había descubierto una vacuna contra el cólera y la había inoculado a la población durante la epidemia de cólera de 1885.
La comitiva para asistir al acto de descubrimiento de la lápida se organizo a las 12 de la mañana en las casas Consistoriales abriendo la marcha la Guardia Municipal montada, banderas de todos los centros docentes con sus alumnos, los municipios de Alcira y Valencia en Corporación. Presidia el Gobernador Civil, el Alcalde Sr. Valentín y el Ayudante del Capitán General.
                A la llegada de las autoridades a la tribuna instalada junto a la casa nº 25 de la calle Pascual y Genís, clarines y timbales interpretaron al Marcha de la Ciudad.         
Tomó la palabra Ramón Such, alumno de quinto curso de Medicina elogiando los meritos del Dr. Ferran. El secretario del Ayuntamiento Sr. Jimenez Valdivieso leyó un telegrama remitido por el Dr. Ferran excusando su presencia y agradeciendo el homenaje. También el Dr. Candela leyó una carta del homenajeado recordando a los médicos que colaboraron en la difusión del suero y agradeciendo a Valencia el honor dispensado. A continuación tomaron la palabra los alcaldes de Alcira y de Valencia que enaltecieron la personalidad del  Dr. Ferran. A los sones del Himno de la Exposición fue descubierto el boceto de la lápida ya que el original, obra del Sr. Rubio, no estaba terminado.




JAIME FERRAN
INSIGNE MEDICO ESPAÑOL
INVENTOR DE LA VACUNA CONTRA EL CÓLERA
INSTALO EN ESTA CASA SU LABORATORIO Y APLICÁNDOLA POR
PRIMERA VEZ EN EL MUNDO PRACTICÓ MAS DE 52.000
INOCULACIONES EN ESTA REGIÓN CON ÉXITO CLAMOROSO.
LE AUXILIARON EN AQUELLA MEMORABLE JORNADA
LOS DOCTORES INOCENTE PAULI, AMALIO GIMENO,
ANGEL PULIDO, MANUEL CANDELA, V. PESET
P. GARIN †. R. PASTOR, V. NAVARRO, J. TORRES BABÍ,
C. ESTRUCH † F. SOCIATS † /ALCIRA) Y J. CLARA (CASTELLÓN)
LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA VALENCIANOS LE DEDICAN
ESTA LAPIDA BAJO LOS AUSPICIOS DE SUS PROFESORES DE
LA ASAMBLEA MEDICA REGIONAL Y DEL
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ESTA CIUDAD
MARZO DE 1918


La casa donde se había colocado la lápida era propiedad del Dr. Manuel Candela, aunque el no vivía allí. En la cocina preparaban las vacunas y allí se aplicaron las primeras inoculaciones del suero anticolérico.