jueves, 21 de mayo de 2015

CENTENARIO DEL FFCC AL GRAO, ESTACIÓN FFCC DEL NORTE, 21 de Mayo de 1952

     Los actos conmemorativos del centenario del primer ferrocarril de Valencia a El Grao, inaugurado el 21 de marzo de 1852, habían sido iniciados y propulsados por el presidente de la Feria Muestrario Internacional, don Ramón Gordillo, con el apoyo y organización del alcalde de la ciudad.
   También RENFE contribuyó al esplendor de la celebración poniendo a disposición de la comisión organizadora un moderno tren automotor TAF para trasladar a autoridades e invitados y ser presentado al publico antes de su puesta en servicio.
     El primer acto realizado fue el descubrimiento en la estación del norte de una lápida conmemorativa donde se rendía homenaje al Marqués de Campo y a los consejeros que participaron en la puesta en funcionamiento del primer ffcc en Valencia. 



       Asistieron al mismo el alcalde, Sr. Rull Villar acompañado de diversas autoridades locales, representaciones de entidades y el subdirector de RENFE Sr. Wais. También asistieron descendientes del Marqués de Campo.
        Después de despedir el tren del centenario, reproducción del primer tren que circuló en el viaje inaugural donde viajaban señoritas y muchachos vestidos con trajes de época, el alcalde y demás autoridades ocuparon una tribuna levantada al efecto y el alcalde Sr. Rull Villar tomó la palabra en el que puso de relieve la personalidad del Marqués de Campo. A continuación y a los acordes de la Marcha de la Ciudad, Himno Regional y Nacional se descubrió la lápida
      Seguidamente autoridades e invitados subieron al automotor TAF para realizar el viaje a la estación de El Grao donde se le rindió un homenaje a don Luis Carbonell Roselló, de 86 años, empleado de la antigua compañía del FFCC de Almansa a Valencia que había sido fogonero y maquinista de la antigua compañía.
       Regresaron ambos trenes a la estación de Valencia y la comitiva se dirigió al monumento al Marques de Campo en la plaza de Cánovas donde se deposito una corona de flores.

1852    1952
A LA MEMORIA DE LOS PATRICIOS VALENCIANOS
D. JOSE CAMPO, D. LUIS MAYANS, D. MANUEL BERTRAN
DE LIS, D. JOAQUIN FORES, D. PEREGRIN CARUANA
MARQUES DE CACERES, D. JOAQUIN MARCO MARQUES DE
MONTORTAL, D. JOAQUIN MARIA BORRAS CONDE DE
CASTELLA, D. F.CO DE LLANO Y D. JOSE M.A ORDOÑEZ
QUE JUNTAMENTE CON LA ENTIDAD MONTAÑES Y
ALVAREZ Y BAJO LA PRESIDENCIA DEL DUQUE DE
RIANSARES EGREGIO ESPOSO DE LA REINA D.A M.A
CRISTINA CONSTITUYERON EN 1851 LA JUNTA FUN
DADORA DEL CAMINO DE HIERRO DEL GRAO DE
NUESTRA CIUDAD A JATIVA. PRIMER FERROCARRIL
REGIONAL. EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA EN
EL CENTENARIO DE TAN IMPORTANTE MEJORA
ESCULPE SUS NOMBRES PARA RECUERDO DE LA
POSTERIDAD    DIOS SEA POR SIEMPRE LOADO


El Marqués de Campo