sábado, 30 de mayo de 2015

FIESTA DE LA RAZA IBEROAMERICANA, 12 de octubre de 1919


La Comisión permanente para la Unión Iberoamericana, presidida por el general Dolz del Castellar había organizado los actos a celebrar el día 12 de octubre para conmemorar la Fiesta de la Raza.
                Los actos dieron comienzo con una misa de campaña en la Alameda presidida por el Capitán General a la que asistieron todas las autoridades, corporaciones, entidades, cuerpo consular, representación de las fuerzas de la guarnición, exploradores, alumnos de la Escuela Normal, del Instituto General y Técnico, de la Escuela de Artesanos, de Escuelas Nacionales con sus banderas y otras delegaciones y representaciones de las fuerzas vivas, intelectuales y económicas. A continuación se organizó una procesión cívica que se dirigió a la calle de Colón donde el alcalde Sr. Bort descubrió una lápida conmemorativa del descubrimiento.

Acto de descubrimiento de la lápida. Foto Gómez Durán


Leído el acuerdo por el secretario de la corporación, el Sr. Bort pronunció un patriótico discurso agradeciendo a todos los que de alguna manera habían contribuido al éxito y brillantez de la fiesta.
Acto seguido, se canto el Himno de la Raza Iberoamericana, compuesto por los Srs. Vicente Nieto y José  Mulet e interpretado por los alumnos de las Escuelas Municipales de Música acompañados por la Banda Municipal.