miércoles, 22 de julio de 2015

A LAS VICTIMAS DEL ATENTADO DE CULLERA EN LA AUDIENCIA, 16 de Mayo de 1912



En el Salón de Cortes de la Audiencia, actual Palau de la Generalitat, tuvo lugar el 16 de mayo de 1912 un acto de homenaje y el descubrimiento de una lapida conmemorativa en memoria de los funcionarios judiciales que fueron asesinados en los luctuosos sucesos ocurridos en Cullera el 18 de Septiembre de 1911.
El patio de la Audiencia y la escalera de acceso al Salón de Cortes estaban adornados con plantas y arbustos y los peldaños estaban cubiertos con una moqueta.  Al acto fueron invitados el arzobispo Dr. Guisasola, el Capitán General, Sr. Conde del Serrallo, el Rector de la Universidad, D. José Machí, el Gobernador Militar, Sr. Ximenez de Sandoval, el Gobernador Civil, Sr. López García, el presidente de la Diputación, Sr. Pérez Ballesteros y el Alcalde Sr. Bermejo.
También fueron invitados al acto Jueces, notarios, procuradores, escribanos, jueces municipales, abogados fiscales, abogados del Estado, oficiales de sala, secretarios de sala, secretarios judiciales, directores de periódicos locales y numeroso público.
El acto central tuvo lugar en el Salón de Cortes bajo la presidencia del Presidente de la Audiencia, Sr. Rodríguez de Celis, el Capitán General y el Arzobispo. Comenzó con la lectura de una memoria por el Secretario de Gobierno, Ricardo Mur, relatando los sucesos de Cullera y que la Audiencia, a propuesta del Tribunal Supremo, había acordado el 3 de octubre de 1911 perpetuar el recuerdo de las heroicas victimas de aquellos sucesos colocando la lápida.
A continuación autoridades e invitados pasaron al inmediato salón de testigos y  el Sr. Rodríguez de Celis procedió al descubrimiento de la lápida y pronunció un discurso alabando el heroico comportamiento de los homenajeados.
La lapida, de mármol blanco, obra del escultor Teófilo García de la Rosa estaba colocada en el Salón de testigos  junto a la lapida que recordaba la visita al palacio de justicia de Alfonso XII el 27 de febrero de 1877.


A LA MEMORIA DEL JUEZ DE SUECA D. JACOBO LOPEZ DE RUEDA, QUE MURIO TRAGICA Y GLORIOSAMENTE EN CULLERA EL DIA 18 DE SEPTIEMBRE DE 1911, ASESINADO POR LAS TURBAS CUANDO EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER SE CONSTITUYO EN DICHA POBLACION PARA EJERCER LA ACCION QUE LAS LEYES LE ENCOMENDABAN Y RESTABLECER EL ORDEN PERTURBADO, SIN OTRO AUXILIO QUE EL DE SER AUTORIDAD. LOOR A TAN INSIGNE MARTIR PARA EJEMPLO DE CUANTOS DESEMPEÑAN FUNCIONES DE LA JUSTICIA Y LOOR TAMBIEN PARA LOS AUXILIARES QUE LE ACOMPAÑABAN D. FERNANDO TOMAS PASTOR Y D. ANTONIO DOLZ GARCIA, QUE FUERON VICTIMAS CON EL DE TAN EXECRABLE ATENTADO.

IMAGEN VIRTUAL DE LA LAPIDA


Salón en el que estuvo colocada la lápida, actual
Palau de la Generalitat.